Jalisco: detienen a maestro que alumno señaló de humillarlo y hostigarlo en su carta póstuma

Foto: RED TN Jalisco

Pese a que los familiares del adolescente aseguran que las autoridades académicas estaban al tanto de lo sucedido, la situación habría sido ignorada

Este jueves, se informó la detención y vinculación a proceso del profesor Édgar Osvaldo «R», de 38 años de edad que contaba con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos contra la dignidad de las personas, por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco por hostigamiento escolar.

Lo anterior, derivado de que el sujeto habría cometido actos de hostigamiento y humillación a uno de sus estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) en El Arenal, mismos que eventualmente llevarían al joven a suicidarse.

Jorge decide quitarse la vida

El 27 de septiembre, el estudiante Jorge Alejandro «G» -alumno del hoy detenido- se quitó la vida a causa del hostigamiento que recibía, posiblemente, por parte del docente apodado como «El Gondu».

Foto: RED TN Jalisco

Fue entonces cuando el adolescente de 17 años se suicidó consumiendo sustancias tóxicas al interior de su casa. A pesar de que recibió atención médica, nada se pudo hacer para salvar su vida.

Anuncios

Ese mismo día, el maestro Edgar Osvaldo «R» huyó del municipio, desatando una ola de protestas en las que amigos, familiares y cercanos, pedían justicia, pues, señalan que el joven ya había denunciado los acosos pero nadie intervino.

Hostigamientos y omisión de las autoridades

Debido a los hostigamientos que recibía el adolescente, se desencadenaron problemas de salud, que posteriormente le impedían continuar yendo a la escuela y que, finalmente, desarrollaron ansiedad y ataques.

Pese a que los directivos del plantel tuvieron conocimiento del hecho, según lo dicho por los familiares, el caso no se atendió, incluso aunque Jorge dejó de asistir dos semanas seguidas, pues, afirman que ni siquiera preguntaron los motivos.

El hoy señalado como posible responsable, se encargaba de dar las clases de matemáticas y física.

La carta póstuma

La víctima de acoso, antes de quitarse la vida escribió una carta en la que decía cómo su maestro lo «humillaba, ridiculizaba y trataba mal» delante de todo el grupo.

Asimismo, aclaró que deseaba justicia y no venganza, diciendo que no quería que otros estudiantes vivieran lo que él había sufrido.

Te puede interesar:

De este modo, personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos (FEDH), a través de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual, inició las investigaciones con las que se recabó los datos y pruebas necesarias para acreditar la probable responsabilidad de Edgar Osvaldo.

Foto: RED TN Jalisco

De ese modo, se liberó la orden de aprehensión que finalmente fue cumplimentado por la Policía de Investigación que llevó al imputado ante un juez de control en la ciudad de Tequila.

Entre las medidas preventivas impuestas, se encuentran:

  • La prohibición de aproximarse a la familia de la víctima.
  • Prohibición de aproximarse al plantel del CECYTEJ.
  • Suspensión temporal para ejercer como docente.
  • Firma periódica ante la unidad de Medidas Cautelares durante seis meses.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Janeth Nieto

    Redactora especializada en temas de violencia de género, feminicidios e injusticias sociales; fan de la música y a veces de la política. Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) cursando la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).