Línea 12 del Metro de CDMX colapsó por pandeo de vigas: dictamen de DNV

Foto: Getty Images

El tramo elevado ya presentaba deficiencias con anterioridad a los sismos de septiembre de 2017, las cuales no eran perceptibles a simple vista

El colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, fue resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitado por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, así lo expuso la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) en el dictamen presentado ante la Secretaría de Gestión Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, fue el encargado de dar lectura al resumen ejecutivo elaborado por la empresa noruega contratada ex profeso por las autoridades capitalinas.

De acuerdo con el estudio, tras la inspección visual, análisis de imágenes, muestreo, estudios, entre otros trabajos, se logró determinar que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdieron su estructura compuesta.

TE PODRÍA INTERESAR: Asciende a 26 las muertes por colapso del metro de la CdMx; empresa noruega realizará peritajes

“La estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”.

El funcionario explicó que como resultado de lo anterior, se crearon condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga.

Esteva Medina resaltó que el viaducto elevado ya presentaba deficiencias con anterioridad a los sismos de septiembre de 2017, las cuales no eran perceptibles a simple vista. Destacó que se detectaron diferencias en vigas metálicas y grietas en soldaduras. En total, localizaron cinco zonas de fracturas en la estructura colapsada.

TE PODRÍA INTERESAR: A un mes de la tragedia en la Línea 12 del Metro, aún no hay justicia

Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México, explicó que, de forma independiente, se entregará el “análisis de causa raíz” de la Fase 3, el cual determinará los controles, sistemas, prácticas y procedimientos que fallaron al prevenir que ocurrieran los mecanismos de falla.

A su vez, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil,  explicó que el documento entregado por DNV consta de 180 páginas que incluyen:

  • Resumen ejecutivo
  • Antecedentes
  • Alcances de los trabajos
  • Resultados de la investigación in situ 
  • Historial de imágenes y escaneos
  • Revisión geotecnica
  • Ensayos destructivos de: fractología, metalografía, pruebas mecánicas, concréto, aservo de reforzamiento, vigas y marcos transversales, pernos.
  • Analisis químico
  • Análisis estructural 
  • Conclusiones finales del análisis

A continuación te dejamos el dictamen completo presentado por DNV:

La llamada Línea Dorada fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por Marcelo Ebrard, quien se desempeñaba como jefe de gobierno de la CDMX. El pasado 3 de mayo un vagón del Metro de la Línea 12 se cayó tras el derrumbe de la estructura sobre la que se movilizaba. El accidente ocurrió en la estación Olivos, donde fallecieron 26 personas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: Exfuncionarios del Metro buscan protección de CIDH tras acusaciones por desplome de la Línea 12 – A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Las noticias que marcaron el 2021 – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.