#8M ¿Cómo afectó la crisis económica a las mujeres?

Las mujeres también fueron afectadas por la crisis económica dentro de las actividades que más se vieron afectadas como el turismo y el sector manufacturero se agrega la desigualdad estructural, aquí te lo explicamos.

El Día Internacional de la Mujer es un momento que invita a la reflexión y dar a conocer el valor que tienen las mujeres en todos los entornos. La pandemia trajo consigo una fuerte contracción económica, en materia de mercado laboral, la ocupación y precarización de las condiciones laborales en la región representó un retroceso de más de 10 años en su participación en el mercado laboral.

“Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia: un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones”.

Unwomen

La pandemia por COVID-19 afectó inmensamente a América Latina y el Caribe en un contexto de bajo crecimiento económico y aumento de la pobreza y desigualdades. Según la Comisión Económica para América  Latina y el Caribe (Cepal), los efectos que ha tenido la pandemia en el mundo, repercuten en la autonomía de las mujeres, ya que profundizan los nudos estructurales de la desigualdad de género. 

Los efectos del COVID-19 en los sectores económicos y cómo afectan a las mujeres

  • Turismo: Como se ha estado reportando en ATiempo.Tv, se ha visto una caída de la demanda de turismo, la cual afecta directamente a las trabajadoras de los servicios de alojamiento y comidas. 
  • Manufactura: De la misma manera, el cierre y la baja producción en el área manufacturera afectan a las trabajadoras de la industria de exportación.  
  • Comercio al por mayor y menor: Con menores ingresos, la caída de la demanda y los cambios en los patrones de consumo afectan a las trabajadoras del comercio.
  • Trabajo doméstico remunerado: El trabajo doméstico representa un segundo esfuerzo para las mujeres que después de terminar con una jornada laboral formal deben llegar a casa a cumplir también con el trabajo doméstico. Pero este aspecto se refiere a las mujeres que sí cobran por trabajo doméstico, ya que no se puede realizar a distancia y expone a las trabajadoras al virus y al deterioro de sus condiciones de empleo.
  • Salud: Muchas mujeres forman parte de la primera línea de atención en hospitales y la presión sobre estos sistemas sanitarios afectan a las trabajadoras, exponiéndose no sólo a virus, sino a la sobrecarga laboral.
  • Educación: El cierre de centros educativos afecta a las maestras de todos los niveles, debido a la adaptación a la enseñanza a distancia.

Las mujeres y la desigualdad estructural

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la ONU Mujeres

Según la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka mencionó que es necesario que este día, 8 de marzo, sea representativo para todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades sociales, culturales, económicas y políticas. Cuando esto sea posible, se podrá observar un verdadero cambio en la sociedad

La desigualdad estructural es la reproducción sistemática de relaciones asimétricas, es decir la repetición metódica de las relaciones desiguales, donde uno de los sujetos tiene más poder que el otro, en este caso hombres y mujeres. ¿Cómo afectan las desigualdades estructurales a la participación de las mujeres en el trabajo remunerado?

  • Mayor presencia en micro, pequeñas y medianas empresas
  • Mayores barreras para acceder a financiamiento, emprender y exportar
  • Concentración en sectores y ocupaciones de menor productividad
  • Sobrerrepresentación en el empleo informal
  • Menores niveles de ingresos
  • Menor acceso a la seguridad y la protección social
  • Sobrecarga de trabajo no remunerado y de cuidados.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.