Mujeres deberían ganar más de 62 mil pesos al año por trabajo doméstico

Aunque el trabajo doméstico no es remunerado, formalmente si tiene un número: 62 mil 288 pesos para las mujeres y 24 mil 289 pesos para los hombres

Según el periódico El Economista, si las mujeres fueran remuneradas por su trabajo doméstico tendrían que recibir 62 mil 288 pesos al año, un poco más de 5 mil pesos al mes. Para el 2019, el trabajo realizado en los hogares sin remuneración tuvo un valor equivalente al 22.8% del PIB nacional. Cifra mayor a la presentada en el comercio y manufacturas que durante el 2019 aportaron cerca del 19% y 17% respectivamente, basado en la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Aunque ni los hombres ni las mujeres reciben remuneración por el trabajo realizado en el hogar, este si tienen valor si se realizan en una casa externa, de modo que cada mujer mexicana podría recibir en promedio 66 mil 288 pesos al año por las labores realizadas.

En el caso de los hombres, la simulación económica realizada dio como resultado una generación económica tres veces menor, es decir, 24 mil 289 pesos anuales, ya que los hombres dedican un tiempo menor a la limpieza del hogar que las mujeres.

Del 2013 al 2019, la jornada de trabajo en casa no pagada incrementó 6.6%, pasando de una media de 26.5 a 28.3 horas semanales. Según el periódico especializado, esta situación es preocupante especialmente por las desigualdades en la distribución de tareas. El 82% de la alimentación en los hogares mexicanos es asegurado por las mujeres; en el caso de la limpieza, el cuidado de la ropa, el calzado y la vivienda este porcentaje es de 80.6% y, para las actividades de cuidado a terceros, como adultos de la tercera edad y menores la participación femenina es de 74.7%.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.