Sector empresarial desconfía del presente de México

Te presentamos los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial y las expectativas empresariales presentadas por el INEGI esta semana.

Durante la primera semana de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial y las Expectativas Empresariales para el mes de febrero. Estos indicadores son resultado de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Estos indicadores permiten conocer después de terminado el mes, la opinión de los directivos empresariales nacionales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta en México y sus empresas.

Indicador de Confianza Empresarial (ICE)

Este indicador registró un avance de 0.7 puntos en febrero, por su parte, el ICE del comercio incrementó 1.4 puntos y el de construcción 0.7 en el mismo período, comparado con un mes anterior. Por otro lado, en su comparación anual, el ICE del comercio cayó 4.3 puntos, el de manufacturas 2.7 y el de construcción 1.8 puntos a la baja en el largo plazo.

Los empresarios del sector manufacturero, como en meses pasados, no recomiendan invertir en este momento en el país, en lo que concuerdan los del sector construcción y de comercio, presentando puntuaciones entre 20.4 y 26.6 puntos, es decir, una calificación reprobatoria.. 

El indicador relacionado con la situación económica presente del país, también presentó puntuaciones reprobatorias en los tres sectores  fluctuando entre los 31 y 35 puntos. La situación económica futura de la empresa, fue el indicador más alto en los tres casos, encontrándose por encima del umbral de los 60 puntos, a excepción del sector manufacturero, con 59 puntos.

Expectativas Empresariales

Para este análisis, el INEGI presentó los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT), para complementar las variables de las Expectativas Empresariales, nuevamente y como el ICE, basándose en la opinión de los directivos empresariales. En su comparación mensual, el IAT del sector manufacturero alcanzó los 50.1 puntos en febrero de este año, presentando un aumento de 0.3 en comparación al mes anterior.

En el caso del sector de construcción y del comercio, todos los componentes se encontraron por encima del umbral de los 50 puntos. En el caso del primero, el IAT se situó en 51.9 puntos, cifra 0.1 puntos por encima que la presentada un mes anterior, para el sector comercio, el avance reportado fue de 2.3 puntos, en comparación al mes inmediato anterior.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.