5 indicadores económicos que presentaron sus peores caídas en 2020

A un día de terminar el año 2020 te presentamos 5 indicadores económicos que experimentaron desplomes históricos, debido a la pandemia por COVID-19

Producto Interno Bruto (PIB)

Para el segundo trimestre de este año el PIB disminuyó 18.7%, siendo la peor caída en la historia para la economía mexicana que fue afectada profundamente por la pandemia de COVID-19,debido al paro de las actividades no esenciales. La caída más cercana al dato del segundo trimestre se presentó en 1995, cuando este indicador se contrajo 8.6%.

Este desplome del PIB fue la quinta contracción trimestral consecutiva a tasa anual, cuando en los trimestres anteriores había caído 0.02%, 0.45%, 0.78% y 2.2%, respectivamente.

Producción Industrial

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentó una caída de 29.7% durante el mes de mayo, alcanzando su mínimo histórico desde 1993. Con el resultado obtenido en el quinto mes del año, se acumularon 15 meses con caídas a tasa anual. Durante ese mes, el sector de Construcción fue el más afectado, con una reducción de 35.9%. De manera mensual, para abril, la caída fue de 25.1%, el descenso más bajo desde que se tiene registro.

Turismo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el segundo trimestre del año, que comprende los meses de abril a junio, en los que fue posible observar los efectos de la pandemia. El consumo en turismo presentó una caída del 49.6% anual y el gasto realizado por turistas extranjeros mostró un desplome del 89%, las caídas más graves desde 1993.

En comparación con el trimestre inmediato anterior, la caída fue de 43.1%, según Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), esta rama económica tuvo su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial este año.

QUIZÁS TE PODRÍA INTERESAR: 99% MENOS TURISTAS EN ABRIL EN COMPARACIÓN AL AÑO PASADO.

Inversión Fija Bruta

Durante el cuarto mes del año, la Inversión Fija Bruta descendió 28.93%, en comparación con el mes anterior, presentando su peor caída histórica desde 1993. Los gastos en construcción cayeron 30.86% en abril, los gastos totales en maquinaria y equipo se redujeron 25.09%, nuevamente, un retroceso histórico desde 1995.  Para el mes de julio, este indicador sumaba 18 meses seguidos con bajas en sus resultados, desde el mes de febrero de 2019.

Empleo Formal

En abril, la economía mexicana perdió más de medio millón de empleos según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según su comunicado en el cuarto mes del año 555 mil 247 trabajadores formales perdieron su empleo, presentando una variación negativa de 2.7%, añadiendo las más de 198 mil plazas perdidas en el mes de marzo, se contabilizaron aproximadamente 753 mil 280 puestos perdidos. Para el mismo mes, se perdieron 6 mil 689 patrones.   

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.