18 meses a la baja en Inversión Fija Bruta

Con los últimos resultados del Indicador de Inversión Fija Bruta, se han acumulado 18 meses a la baja, siendo en abril el desplome más importante con 38%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados mensuales del Indicador de la Inversión Bruta (IFB).

El IFB proporciona información sobre el comportamiento de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Esto muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte para ser consumida.  

La IFB y de Construcción presentó un crecimiento en términos reales de 4.4% en julio de este año en comparación al mes inmediato anterior. Al dividirse por componentes, los gastos realizados en maquinaria y equipo total aumentaron 11.1% y en Construcción 1.1% en su comparación en el corto plazo.

En su comparación anual, la IFB experimentó un desplome de 21.2% en términos reales en julio; los gastos en Construcción se redujeron 23.7% y en Maquinaria y equipo total disminuyó 17.6%. Específicamente, la Construcción Residencial presentó una caída de 21.7%, mientras que la No Residencial presentó la caída más grave con 25.8%. 

En materia de Maquinaria y Equipo, el de carácter nacional disminuyó 23.1%, siendo el equipo de transporte el que presentó la caída más baja; seguido de la Maquinaria y equipo con 24.5% y 20.5% respectivamente. 

Además, la caída en la Inversión Fija Bruta en Maquinaria y Equipo de bienes importados mostró una caída menor que la de carácter nacional con una reducción de 14.6%. Asimismo, el gasto en equipo de transporte se redujo 35.3% y la inversión en maquinaria, equipo y otros bienes cayó 10.8%.

Con los resultados del mes de julio, se han acumulado 18 meses seguidos a la baja. Cabe recordar que desde febrero de 2019 este indicador comenzó a presentar una contracción desde febrero de 2019 y con la llegada de la pandemia solamente logró profundizar sus caídas. Para abril y mayo presentó una caída de un poco más del 38%.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.