426 mil personas pierden su empleo en diciembre

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, la tasa de informalidad alcanzó el 55.8%

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN) fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este 21 de enero, con las cifras correspondientes para el último mes del 2020.

Se presentó una disminución de 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), pasando de 55 a 54.9 millones. En materia de empleos formales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), había registrado una caída de 277 mil trabajadores. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA  durante abril, se recuperaron aproximadamente 9.5 millones de personas para diciembre. 

TE PODRÍA INTERESAR: Clouthier presenta el Plan de Reactivación Económica para el 2021

La ocupación informal durante el mes doce del año pasado, aumentó hasta 29.5 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad alcanzó el 55.8%, cifra inferior en 0.4% comparada con el mes anterior.  

La población ocupada se situó en 52.8 millones durante diciembre, similar a la del mes anterior. Los trabajadores de jornadas de entre 35 a 48 horas semanales incrementó en 424 mil ocupados. Se presentó una calidad de los trabajadores de jornadas de 15 a 34 horas semanales de 271 mil personas. La tasa de desocupación fue de 3.8% en diciembre y de 4.4% en noviembre de 2020.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 5 billones de pesos se podrían recaudar en 2021

217 mil trabajadores por cuenta propia fueron desocupados durante este mes, aunque se observó una recuperación en el volumen de trabajadores subordinados y remunerados de 253 mil personas. Durante el mes en contexto, la población ocupada en el sector de la construcción cayó en 161 mil personas, el sector terciario acumuló 164 mil trabajadores más, impulsado, según el INEGI por el crecimiento en el comercio de 356 mil personas. 

La población subocupada que es la que está dispuesta y que tiene la necesidad de trabajar más tiempo del que su jornada laboral lo permite, se encontró en 7.5 millones de personas, es decir, 14.2% de la población ocupada. En comparación, en marzo de 2020 esta población era de 5.1 millones de personas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.