Clouthier presenta el Plan de Reactivación Económica para el 2021

El día de ayer Tatiana Clouthier presentó las acciones fundamentales para enfrentar las crisis sanitarias, mostrando gran apoyo a las Mipymes

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía presentó este martes las acciones o ejes fundamentales que se estarán trabajando en esta dependencia para enfrentar la crisis por COVID-19

Este plan se divide en cuatro ejes estratégicos:

  • El mercado interno, empleos y empresa
  • Fomento y facilitación a la inversión
  • El comercio internacional
  • La regionalización y los sectores

Eje 1: El mercado interno, empleos y empresas

“Tenemos como punto el buscar tener la política industrial y la política tecnológica. En ella, trabajaremos en los sectores innovadores, y sobre todo la industria 4.0”

Tatiana Clouthier Carrillo

Dentro de este eje, además de la política industrial y tecnológica, se busca incrementar el valor agregado local, apoyarse mano a mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales, desarrollar cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales; vincular a las grandes empresas con las pequeñas y medianas, teniendo un programa de garantía. Se busca impulsar además, la competitividad de la digitalización mediante la transferencia de tecnología.

Otros puntos importantes:
  • Habrá apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con capacitación y actualización digital, especialmente para aquellos negocios liderados por mujeres
  • Se creará el Programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas
  • Habrá más créditos a la palabra, en específico 60 mil créditos más.
  • Se apoyará a las tortillerías del país con el Programa Emergente de Reactivación para las Tortillerías que tienen desde 1 hasta 25 o 50 trabajadores, además de la creación de un programa de modernización y transformación de estos negocios.
  • Se dará apoyo a la industria restaurantera, dando asistencia a restaurantes formales.
Eje 2: Fomento y facilitación a la inversión

“Aquí hemos trabajado muy de la mano con la subsecretaría de la Mora y la OCDE para poder caminar el agilizar los trámites y que por lo menos, según la Organización Mundial del Comercio, puede lograrse una mejora de costos hasta del 14%”   

Tatiana Clouthier Carrillo

Se espera atraer a la inversión extranjera en diferentes partes del país, con el apoyo de las embajadas y consulados nacionales en coordinación con el sector privado y fondos de inversión locales, además, fomentar la inversión y la infraestructura, además de la consolidación del T-MEC con América del Norte. Para mejorar las exportaciones, se planea implementar el uso de plataformas ya existentes como Data México, Exporta México y Mercado Solidario.

 Se busca trabajar con otras secretarías como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que los municipios logren iniciar trámites en lo local. Además se espera colaborar con las cúpulas y cámaras empresariales y con fondos de inversión. En materia del T-MEC, se tiene como objetivo regionalizar e instalar plantas productivas en el país, para buscar la localización de otras empresas en diferentes lados del mundo.

Eje 3: Comercio internacional

“Buscamos la promoción del comercio exterior, la defensa de los intereses comerciales de México, la negociación de acuerdos comerciales y la implementación y administración de acuerdos comerciales”

Tatiana Clouthier Carrillo

Se busca también incrementar las exportaciones a mercados nuevos y mercados existentes, ruedas de negocio, reducción de tiempos de respuesta para facilitar importaciones; defender los intereses comerciales de México para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de los acuerdos, buscar los accesos a otros mercados, revisar y potencializar acuerdos y tratados que ya se tienen hasta la fecha. Y, se creará el Comité Nacional de Facilitación del Comercio que permitirá la optimización de tiempos.

Eje 4: Regionalización y Sectorización

“La COFINECE ha hecho un trabajo extraordinario y que se ha sumado, se ha vinculado con los trabajos propios de la Secretaría para desde la regionalización y las necesidades de cada una de las siete regiones del paìs, sabes que los que les duele y tenemos una de las estrategias para el sur-sureste del país”

Tatiana Clouthier Carrillo

Dentro del último eje, se espera apoyar a las siete regiones del país, se busca continuar con los estímulos fiscales para la frontera sur y tomar estas ventajas para la inversión, se tienen proyectos prioritarios de infraestructura y posibles negocios cercanos a los mismos con las diferentes campañas empresariales; se tienen como proyectos prioritarios del Gobierno como Dos Bocas o el Tren Maya, se busca detonar el empleo en los sectores donde se realicen los proyectos.

Se busca la comercialización de productos del sur-sureste en el norte y centro del país, además de apoyar a las Mipymes para que puedan transitar hacia el uso de las nuevas tecnologías y la reconversión de las habilidades tecnológicas en los sectores más marginados, como el caso de las mujeres.

La IP ya avaló el Plan del Gobierno para reactivar la economía

Según el medio especializado El Financiero, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, aprobó el plan de desarrollo “nos parece que este plan es integral, contempla aspectos que hemos mencionado desde el inicio de la pandemia; nos satisface el esquema y los puntos a desarrollar” mencionó en un comunicado.

Por otro lado, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), concuerda con la posición de López Campos y expresó que es necesario establecer mesas de trabajo para aterrizarlo en un programa de trabajo realizable y comenzar a la brevedad.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo Nacional Para el Desarrollo del Comercio en Pequeño comentó: “esperábamos un programa más elaborado a la altura del impacto negativo de un millón de pequeños negocios que han cerrado operaciones según datos del INEGI”. Asegurando que el plan presentado fue media aspirina para el cáncer que están sufriendo los micro y pequeños negocios.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.