Síndrome de burnout ¿Cómo evitar que tu rutina laboral afecte el desarrollo de tu talento profesional?

Uno de los principales retos al que nos enfrentamos en el presente siglo, en materia de desarrollo profesional, es el estrés generado por nuestros trabajos. Foto: Freepik

Uno de los principales retos al que nos enfrentamos en el presente siglo, en materia de desarrollo profesional, es el estrés generado por nuestros trabajos. Vivimos en un mundo que avanza con una rapidez nunca vista; en la casa, en la calle, en el trabajo y en general en todos los apartados de nuestra vida, las cosas se deben de realizar muy rápido y con mucha precisión para poder alcanzar nuestros objetivos.

Este estrés, del que todas y todos somos víctimas en la actualidad, constituye un mal del siglo actual. Es precisamente esto lo que nos genera una sensación de agotamiento crónico en el trabajo; es decir, sentir que no rendimos, que ya estamos cansados y que estamos en un laberinto sin salida dominado por la rutina. Esto nos lleva a pensar que nuestras responsabilidades nos rebasan y es en ese momento en donde el síndrome del burnout aparece.

Este síndrome posee los siguientes síntomas:

  1. Agotamiento físico y mental
  2. Desmotivación, despersonalización y frustración por una diferencia entre lo que se espera de nosotros en el puesto y lo que nosotros esperamos del puesto en el que nos desarrollamos.
  3. Bajos resultados y baja productividad generalizada en nuestras acciones.

Anteriormente, se consideraba que las personas más propensas a desarrollar el síndrome del burnout eran aquellos que se encontraban realizando procesos de interacción social continuamente (ventas, atención a cliente, proveedores, etc).

Sin embargo, podemos observar que, en la actualidad, cualquier profesionista puede desarrollar los síntomas arriba señalados debido al cambio de paradigmas laborales al que nos enfrentamos a nivel global; lo que ocasiona que los niveles de tensión y estrés laboral aumenten como producto de un mercado profesional cada vez más competitivo y que demanda inmediatez de los resultados.

Algunas propuestas para poder hacer frente a este síndrome del trabajador quemado son las siguientes:

  1. Propiciar entornos laborales saludables. Este apartado es muy importante toda vez que permite a los colaboradores poder encontrar una consistencia entre las expectativas de la empresa y las personales lo que refuerza mucho el sentido de pertenencia del colaborador.
  2. Detectar factores de riesgo por estrés. Una buena práctica consiste en que cada trabajador realice un inventario de factores de riesgo en el que pueda detectar las actividades y comportamientos que le están generando fuertes dosis de estrés y de tensión y trabajar en estrategias de atención inmediata para corregir dichos comportamientos.
  3. Fortalecer la inteligencia emocional. Es necesario que desarrollemos nuestros procesos de autoconocimiento y gestión de las emociones, ya que si bien es cierto no puedo controlar muchas de las cosas que me pasan si está bajo mi control la forma en la que gestiono mis emociones para enfrentar lo que me pasa.
  4. Encontrar sentido a lo que hacemos. Es necesario que busquemos la auto realización en cada una de las labores que desempeñamos. Para ello debemos buscar el sentido que nos mueve y nos motiva a hacer lo que hacemos. Saber que nuestro trabajo tiene mucho valor no sólo para mí sino para los que nos rodean.

Indudablemente la vida seguirá desarrollándose de una forma cada vez más acelerada; de nosotros depende que podamos alcanzarla para ser los conductores de nuestra existencia o nos quedemos atrás de ella como espectadores de lo que sucede a nuestro alrededor.

¡Godínez sé feliz, trasciende y evita que la rutina de tu trabajo te queme!

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.