Educar para transformar

Por Ester Semei Durón Salazar

“Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos”

Paulo Freire

La docencia es una profesión que está presente a lo largo de la vida de la mayoría de las personas alrededor del mundo, todos recordamos aquel maestro que nos inspiró para seguir con nuestros estudios, aquel familiar que se dedica a la docencia, qué pasa horas de sus días planeando o haciendo material didáctico para sus estudiantes, o incluso, alguno de nuestros hermanos o amigos más cercanos que decidieron dedicarse a la enseñanza, pero ¿Realmente sabemos qué implica la carrera del docente?

Las personas que hemos decidido dedicar nuestra vida a algún ámbito de la enseñanza, lo hacemos con las ganas de inspirar a nuestros futuros estudiantes, entramos a la universidad con esta ilusión de darle un giro importante a la educación en México, a través de los conocimientos que hemos adquirido respecto a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, o el diseño curricular, de la mano de los grandes autores como Vigotsky y Piaget;  sin embargo, mientras más vamos conociendo respecto al sistema educativo en México y los planes de estudio, nos damos cuenta que realmente el camino es mucho más difícil de lo que nos imaginábamos. 

Te puede interesar: Pulmones urbanos: conciencia y educación ambiental

En México, la carrera del docente va más allá de sólo impartir clase frente al grupo, sus funciones van desde diseñar currículos, tareas administrativas dentro del plantel al que pertenecen, evaluaciones internas, preparar su material didáctico, además de contribuir en el bienestar de sus alumnos, apoyar en actividades extracurriculares como podrían llegar a ser, limpieza de las aulas, adecuación del plantel, organizar festivales, entre muchas otras. 

De acuerdo con la licenciada Claudia Alaníz Hernández, la docencia es una de las profesiones en las cuales se depositan mayores expectativas, aunado a esto, en México se responsabiliza al magisterio de las deficiencias presentes en el sistema educativo, cuando realmente esto depende de las políticas del sistema educativo. 

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, y agregando a ello, que en México el trabajo del maestro, tristemente, es muy mal pagado, siendo el salario promedio de 7 mil 240 pesos por 30.4 horas clase a la semana en docentes de nivel medio y superior, es entendible que, en la actualidad, gran parte de los profesionales de la educación, se enfrenten a la decepción y al desencanto respecto a su trabajo, lo cual puede provocar una sensación de no estar a la altura de las circunstancias.

Te puede interesar: «Ponerse la camiseta como profesor, ser más humanista»; la labor docente rural

A pesar de esto, de acuerdo con las cifras emitidas por la Secretaría de Educación Pública, hasta el año 2022, en México contábamos con cerca de un millón 225 mil 580 docentes que, a pesar de las malas circunstancias y precariedad dentro del sistema educativo mexicano, siguen comprometidos con mejorar la educación en nuestro país. 

La carrera educativa ciertamente es una profesión noble, ya que, a través de la educación podemos brindar grandes oportunidades a nuestros estudiantes, además de que para los maestros el ver los logros de nuestros alumnos, las mejoras que presentan día con día, verlos desde su primer día de clases, hasta el día de su graduación, nos llena de orgullo y de emoción saber que esos pequeños, que hace unos días estaban asustados por comenzar una nueva etapa de su vida, gracias a la educación encontraron amigos, compañeros de vida y sobre todo, la sabiduría que guiará y regirá su vida durante muchos años más. 

Encuentra este y otros contenidos en nuestro:

Ser docente en México no es una tarea sencilla, enfrentarnos a la burocracia, a la mala paga, los malos tratos, las cargas excesivas de trabajo o toparnos con historias de estudiantes que nos rompen el corazón, con días en los que sientes que ya no puedes más pero debes seguir, claramente es una tarea muy difícil, pero ver a aquel estudiante que logró pasar la materia aunque le parecía muy difícil, la cara de satisfacción de aquellos niños que por fin lograron hacer la tarea ellos solos, el agradecimiento en boca de los padres y estudiantes, y sobre todo, las enseñanzas que nos dejan todos aquellos alumnos que lucharon por seguir con sus estudios a pesar de todo y contra todo, nos hace recordar siempre que la educación es una necesidad a la que todos tenemos derecho y que constituye un bien público, que nos abre puertas no solo de manera profesional, si no de vida personal.

Gracias a todos los docentes que nos permitieron llegar hasta donde estamos ahora, por ser de inspiración y apoyo para sus estudiantes; y aquellos que siguen en formación, no olviden que siempre debemos educar para transformar, educar para liberar.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.