Gobierno de Coahuila no escatima recursos en rescate de mineros

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en la zona del incidente / Foto: Especial

Durante su visita a la mina de Múzquiz, el gobernador Miguel Riquelme anunció que la prioridad de todos los órdenes de Gobierno es socorrer a los trabajadores en estas horas cruciales 

Tras el colapso de una de las minas del poblado Rancherías del municipio de Múzquiz, en el que se reportan siete mineros atrapados, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís arribó al lugar del incidente para supervisar las labores de rescate.

El mandatario reconoció que las siguientes son horas cruciales para el rescate de los mineros, por lo que, aseguró, esta labor será prioridad en todo momento. Para lograr esto, enfatizó en que su administración no escatimará recursos ni esfuerzos en estos trabajos coordinados y la atención a las familias.

TE PODRÍA INTERSAR: Colapsa mina en Múzquiz; habría 7 personas atrapadas

“No se van escatimar recursos humanos y materiales para poder rescatar con vida a los mineros, tenemos la esperanza de que en alguno de los túneles que existen en el interior de la mina se pudieran resguardar. Las siguientes horas son cruciales por el oxígeno”.

Miguel Ángel Riquelme Solis

Miguel Riquelme señaló que se que espera que en las próximas horas, los rescatistas puedan entrar a la mina y ver la viabilidad de sacar a los 7 mineros, de quienes dijo, podrían haberse resguardado en una de los túneles de la mina.

Avances

A la mañana de este sábado se reporta un avance de 100 metros al interior de la mina MIICARAN  SA de CV, donde se registró el accidente hoy viernes. Se encuentran operando bombas hidráulicas para desaguar la mina, donde se informa que se encuentran los 7 trabajadores atrapados. 

En el lugar ya realiza labores de rescate el Ejército Mexicano (con el Plan DN-III), la Guardia Nacional, Protección Civil, Mando Único, personal de la Secretaría del Trabajo Estatal y Federal, y el Ayuntamiento de Múzquiz. Además de contar con el apoyo de ingenieros de Minería del Norte S.A.

TE PODRÍA INTERESAR: Siguen las maniobras de rescate en Múzquiz tras derrumbe de mina

Los equipos de rescate están conformados en su mayoría por personal de la mina y de Protección Civil, así como de una empresa minera. La empresa MICARAN, SA de CV, es propiedad de Gerardo Nájera. De acuerdo con la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía Federal, la concesión corresponde a Miguel Gpe. Sepúlveda Rangel y Arnoldo Ramos Villarreal.

La  última inspección de la STyPS al lugar fue realizada el 20 de octubre del 2020. Según información de la Delegación Regional de la STyPS, el centro de trabajo fue restringido; sin embargo cumplió con las medidas requeridas y se le levantó la restricción el 7 de diciembre de 2020.

En las próximas horas los rescatistas podrían entrar a la mina colapsada / Foto: Especial

Los trabajadores atrapados

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades estatales, los trabajadores que se encuentran en el interior de la mina son:

  • 1.- Juan Carlos “N”.
  • 2.- Leopoldo “N”. 
  • 3.- Mauricio “N”.
  • 4.- Humberto “N”. 
  • 5.- Pedro “N”.
  • 6.- Ernesto Damián “N” 
  • 7.- Gonzalo “N”.

En el lugar permanecen los secretarios de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, y del Trabajo del Estado, Nazira Zogby Castro, respectivamente, junto al Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y la Alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena, coadyuvando en las acciones que se llevan a cabo en el complejo minero.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.