Elecciones de Coahuila e Hidalgo sin incidencias: INE

Las elecciones en Coahuila se desarrollaron sin incidentes mayores. Foto: Ivonne Aguilera/ATiempo.Tv

Según el reporte del Instituto, sólo en una casilla se suspendió la votación por actos de violencia

Al termino de la jornada electoral en los estados de Coahuila e Hidalgo, el Instituto Nacional Electoral (INE), emitió un comunicado dando a conocer los pormenores de las elecciones.

Según afirmó el órgano electoral, se aperturaron el 100% de las casillas electorales en ambos estados, equivalente a un total de 7 mil 702 urnas.

Incidencias menores

El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), explicó que la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal o sin credencial de elector.

TE PODRÍA INTERESAR: Funcionarios de casilla «desaparecen»

Sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna. El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, aunque no fue posible reanudar la votación.

La mayoría de los funcionarios de casilla, en Coahuila, se instalaron sin complicaciones. Foto: ATiempo.Tv
Protocolo sanitario

En tema aparte, se informó que durante esta jornada electoral jornada se respetaron las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio COVID-19; tales como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.

TE PODRÍA INTERESAR: PRI Coahuila se llevaría las 16 diputaciones locales

Operaciones en casillas

Así mismo, el INE refirió que en este proceso electoral participaron 50 mil personas como funcionarias y funcionarios de casilla. De conformidad con el SIJE, sólo en el 39.8% de las casillas hubo algún funcionario tomado de la fila.

Por otro lado, de acuerdo con el SIJE, el 100 por ciento de las casillas estuvo vigilada por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

Respecto al ejercicio del voto a través de urnas electrónicas, que por primera vez se llevó a cabo con carácter vinculante, se reportó que las 54 urnas en Coahuila y las 40 instaladas en Hidalgo funcionaron sin contratiempos; siendo las primeras en registrar resultados en el PREP de Coahuila.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.