Congreso reconoce competitividad del estado en vivienda, agua y certeza jurídica

Comparece de Enrique Martínez y Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial ante el Congreso del Estado / Foto: Cortesía

Enrique Martínez y Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, compareció este jueves ante el Congreso del Estado para presentar los resultados obtenidos por el actual Gobierno Estatal en esta materia

Las comisiones de Desarrollo Social, Finanzas, Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas y Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado, recibieron este viernes al Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Enrique Martínez y Morales, en el marco de la Glosa del IV Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante su intervención, el Secretario destacó algunos de los logros que se han tenido durante la actual administración estatal.

TE PODRÍA INTERESAR: Coahuila es y seguirá siendo fuerte: 4° Informe de Miguel Ángel Riquelme

Vivienda

Dentro de los resultados obtenidos en este rubro, el Secretario explicó a los diputados que uno de los objetivos de la Comisión Estatal de Vivienda ha sido garantizar que las familias coahuilenses cuenten con una vivienda digna y adecuada.

Señaló que uno de los programas que han tenido gran éxito es el denominado “Te Echamos La Mano”, el cual consiste en la actualización de los acuerdos que tienen las familias con la Comisión Estatal de Vivienda y que no habían sido cubiertos debido a que el titular de la hipoteca traspasó o murió, dejando la cartera inactiva.

Detalló que, haciendo uso de herramientas tecnológicas se logró facilitar a los beneficiarios la realización de pagos a través de una tarjeta electrónica personalizada, mediante un Código QR y un código de barras. Para ello, se firmaron convenios con tiendas de conveniencia como Oxxo y Seven Eleven, así como con Farmacias del Ahorro, Telégrafos de México y Banorte.

Comparece de Enrique Martínez y Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial ante el Congreso del Estado / Foto: Cortesía

Asimismo, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y decorosa, se puso en marcha un programa piloto en asociación con una empresa de la Iniciativa Privada, por el cual se aportaron 300 lotes urbanizados en el Fraccionamiento Hacienda Los Olivos, en Matamoros, con un subsidio de hasta 60 por ciento del valor de cada lote de terreno; a cambio, la empresa se encarga de realizar la construcción, urbanización del predio y de ofrecer un crédito al comprador de cada vivienda. Además, el desarrollador se comprometió a que el 30 por ciento de los adquirentes de estas viviendas sean personas que no cuenten con seguridad social.

Reconoció que una de las inquietudes recurrentes de los coahuilenses ha sido obtener certeza jurídica en su patrimonio. Ante ello, aseguró se seguirán operando los programas de Legalización Patrimonial, Cartera Vencida de FONHAPO, “Te Echamos la Mano” y Cancelación de Hipoteca; gracias a los cuales, en los últimos cuatro años, se han entregado 3 mil 596 cartas de liberación, beneficiando a 13 mil 306 coahuilenses.

TE PODRÍA INTERESAR: Miguel Ángel Riquelme presenta informe ante Consejo Estatal del PRI

Agua

En este rubro, Martínez y Morales expuso que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, con una inversión de 185.2 millones de pesos logró la ejecución de 34 obras, entre las que se encuentran:

  • La Rehabilitación del pozo profundo de agua potable “Nuevo Candela“, en este municipio, y el mejoramiento de la primera etapa de la red de distribución de agua potable.
  • En Castaños se realizó el equipamiento electromecánico del pozo para el Ejido Presa Los Rodríguez, y se repuso un pozo profundo por la emergencia de agua potable en el Ejido San Isidro. 
  • En la localidad de Estanque de León, de Cuatro Ciénegas, se repuso el pozo profundo, se equipó electromecánicamente y se hicieron obras complementarias; además se incorporó el nuevo pozo profundo con línea de conducción hasta el tanque superficial para el Ejido Tanque Nuevo (El Cinco).
  • En Nadadores, se repuso el equipo de bombeo y la subestación eléctrica del pozo Cañón de la Vereda.
  • En el Municipio de Sabinas, se hicieron estudios geohidrológicos y de investigación para localizar los sitios de perforación de un pozo exploratorio a mil 500 metros de profundidad; se construyó la línea de Interconexión, un tanque superficial de concreto armado de 1,000 m3 de capacidad y la línea de alimentación para reforzar el abasto de agua potable en las zonas altas de la ciudad.
Comparece de Enrique Martínez y Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial ante el Congreso del Estado / Foto: Cortesía

Martínez y Morales recordó que el pasado 8 de octubre, el Gobierno de la República y los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango formalizaron el arranque del Proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna’, que tiene como objetivo aprovechar aguas superficiales del Río Nazas y reemplazar la que se extrae de los pozos contaminados.

Agregó que este proyecto garantizará el abasto de agua potable en la cantidad y calidad suficientes para los 1.6 millones de habitantes de los nueve municipios de la Región Laguna de Coahuila y Durango para los próximos 25 años, y permitirá recuperar el nivel del acuífero principal al suspender la extracción de pozos.

TE PODRÍA INTERESAR: “Coahuila demostró ser una entidad que sabe adaptarse”: Miguel Riquelme

Certeza Jurídica

El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, expuso que por medio de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC) se entregaron más de 3 mil escrituras, de las cuales 356 se llevaron hasta la puerta de los predios regularizados, mediante el esquema de entrega casa por casa.

Indicó que gracias a los estímulos en el pago de los derechos por servicios que presta el Registro Público de la Propiedad, en lo que va de la Administración Estatal ha sido posible elaborar, 78 mil 852 escrituras, beneficiando directamente a 236 mil 556 coahuilenses, que ahora cuentan con certeza y seguridad patrimonial. De éstas, 61 mil 095 corresponden al INFONAVIT; 4 mil 431 al Registro Agrario Nacional; 453 al INSUS; un mil 897 a los ayuntamientos de Saltillo, Monclova, Acuña y Torreón, y 10 mil 976 al esfuerzo directo de la CERTTURC.

Comparece de Enrique Martínez y Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial ante el Congreso del Estado / Foto: Cortesía

TE PODRÍA INTERESAR: Entregan 241 escrituras a familias de la región sureste

Otras acciones de regularización importantes fueron los procesos iniciados para otorgar certeza jurídica al patrimonio de las familias que habitan en el antiguo Tajo la Concha, en Torreón, y en la Colonia Nazario Ortiz Garza, en Saltillo; el primero, a través de la autorización legislativa emitida por el Congreso del Estado, y el segundo bajo el esquema de juicio colectivo. Asimismo, se encuentran en trámite el de las comunidades San José de Aura, Mina La Luz y Obrera, en el Municipio de Progreso; de igual manera la comunidad Santo Domingo, en Ramos Arizpe.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.