Coahuila es y seguirá siendo fuerte: 4° Informe de Miguel Ángel Riquelme

El Gobernador de Coahuila, el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, rindió este martes su 4to Informe de Gobierno / Foto: Facebook

El Gobernador destacó que Coahuila es una de las entidades más seguras del país, con cero tolerancia a la violencia a mujeres y con mayor registro de empleos y proyectos

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, presentó este martes su Cuarto Informe de Gobierno, ante el Congreso del Estado.

Durante su intervención, el mandatario aseveró que Coahuila fue una de las entidades federativas que se levantó más rápido en restricciones por la pandemia, además de que afirma que el Estado se mantiene a la cabeza gracias a la conducta de los ciudadanos:

“Coahuila cuenta con todos nosotros, todos los que amamos esta tierra y la queremos ver más próspera, con mejores oportunidades en cada una de sus cinco regiones, en Coahuila hay estabilidad, diálogo y respeto al Estado de Derecho”

Miguel Ángel Riquelme Solís

Mencionó que Coahuila es una de las entidades más seguras en el país, e informó sobre las metas de salud, educación, seguridad y prosperidad.

“Amigas y amigos hasta aquí hemos hablado de lo que hemos hecho juntos”.

Miguel Ángel Riquelme Solís
Cuarto Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís

Integridad y Buen Gobierno

De acuerdo al primer eje temático, el Gobernador Miguel Riquelme resaltó: 

  1. El IMCO ubicó a Coahuila como el Estado que más asignó recursos para seguridad y como el segundo que más asignó presupuesto a salud pública.
  2. Se otorgaron más de 2,400 millones de pesos en estímulos fiscales, en el impuesto sobre nóminas, control vehicular, entre otros.
  3. En materia de transparencia y rendición de cuentas, destacó que, en los resultados por la Auditoría Superior de la Federación, no existen observaciones pendientes de solventar a cargo de la Secretaría de Finanzas correspondientes a la cuenta pública anterior.
  4. Coahuila obtuvo el tercer lugar en las evaluaciones del IMCO, por la calidad y transparencia en la aplicación de los recursos públicos.
  5. En trámites estatales, se redujo de 524 a 352, lo que contribuye a la innovación y que hoy se pueden realizar más de 40 trámites digitales con firma electrónica.
  6. Coparmex ubicó a la entidad como una que evita actos de corrupción.
  7. Se logró una coordinación con la patrulla fronteriza en la oficina de aduanas y protección fronteriza y embajada de Estados Unidos, y que gracias a ello se reactivó la actividad económica suspendida.
  8. Se protege el respeto a los derechos humanos de todas las personas que habitan o transitan por el territorio y de mantener el diálogo permanente con expertos y personas de familiares desaparecidos para el marco jurídico y el diseño de políticas públicas en la materia.
  9. Se otorgaron más de ocho mil créditos y apoyo a las mujeres para que continúen sus estudios sin costo a través del programa Mujer Fuerte, en donde a la fecha se han graduado más de dos mil y agregó, que hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Cuarto Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís

Seguridad y Justicia

En el eje dos, donde mencionó las actividades relacionadas al tema de Seguridad y Justicia, dijo ser un asunto de prioridad para brindar tranquilidad a todas las familias coahuilenses, como lo es la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad que a partir de este año ofrecerá nuevas carreras para los elementos de las fuerzas de seguridad estatales y municipales. 

“La Universidad nos ha permitido profesionalizar y capacitar 277 nuevos elementos estatales este 2021, casi el triple de los que se graduaron años anteriores. Adicionalmente fueron capacitados casi dos mil elementos en temas de derechos humanos, medicina táctica, policía turística, entre otros”.

Miguel Ángel Riquelme Solís

Añadió que, con una inversión de 600 millones de pesos, se concluyó la puesta en marcha de uno de los sistemas de video inteligencia más avanzados del país, que permitirá monitorear puntos estratégicos a lo largo del Estado para prevenir y sancionar de manera inmediata a los hechos delictivos.

“De acuerdo con el INEGI, somos uno de los seis Estados más seguros del país, y el quinto lugar con la percepción más favorable para la Policía Estatal”

Miguel Ángel Riquelme Solís
Cuarto Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís

Desarrollo Económico Sustentable

Al hablar del eje tres, titulado “Desarrollo Económico Sustentable“, expuso que en 2020 se perdieron 42,947 empleos, por lo que este año en abril, se crearon las mesas operativas de reactivación económica y gracias a la reapertura ordenada, se recuperaron los empleos perdidos por la pandemia.

“Se registran 62 mil 370 empleos creados, es decir, 19 mil 423 puestos de trabajo adicionales a los que perdimos durante la pandemia”.

Miguel Ángel Riquelme Solís

Se ha apoyado de acuerdo al Gobernador a micro empresas y se han otorgado créditos por más de 1500 millones de pesos para apoyar y evitar su cierre, además de que capacitaron a más de 5 mil 900 empresarios y emprendedores de acuerdo al Programa Capacitación Empresarial.

“Nunca antes se había invertido tanto en nuestro Estado”.

Miguel Ángel Riquelme Solís

Durante el informe, mencionó que este 2021 se confirmaron 150 proyectos con una inversión superior a los ocho mil millones de pesos, que generarán más de 67 mil empleos directos.

 

Cuarto Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís

Desarrollo Social Incluyente y Participativo

Por último, en el cuarto eje, Desarrollo Social Incluyente y Participativo, dijo que se diseñó una estrategia para combatir la pandemia y mitigar el impacto que esta tendría en nuestras vidas. Es por eso que el Gobernador clasifica a Coahuila como un modelo de atención y que ha recibido un amplio reconocimiento de organismos internacionales como lo es la Organización Panamericana de la Salud.

“Fuimos la primera entidad junto con la Ciudad de México en iniciar la vacunación contra el Covid-19”.

Miguel Ángel Riquelme Solís

Además, mencionó que este año se vuelve a poner en marcha el programa Cambiando Vidas para la población más vulnerable en acceso a cirugías y diversas atenciones médicas, así como el Centro Oncológico de Saltillo donde 900 pacientes reciben consulta con médicos altamente capacitados. Así como un convenio con la Asociación Casa Feliz.

En este eje añadió el tema de educación, deporte, alimentación, viviendas, drenaje y obras públicas. 

Cuarto Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís

Riquelme Solís concluyó informando sobre la disminución de contagios por Covid-19, ya que afirma que son muchos los que ahora se encuentran vacunados. Asimismo, renovó su compromiso como Gobernador del Estado, para cumplir todas las metas. 

“Me comprometo a continuar con finanzas públicas sanas, a seguir brindando la seguridad del Estado, a fortalecer el crecimiento económico y el empleo, pero de manera especial que la próxima generación encuentra un sistema de salud pública renovado y bien preparado para seguir enfrentando la pandemia y cuidar la salud de las familias pues el Covid, no ha terminado”.

Miguel Ángel Riquelme Solís

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Miguel Riquelme es el segundo gobernador mejor calificado de México – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.