Sheinbaum, INEGI y el Paquete Económico 2024: los titulares de la semana desde los datos

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2024 a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guera. Foto EE: Hugo Salazar
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2024 a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guera. Foto EE: Hugo Salazar

Inflación, procesos internos y nuevos candidatos, los datos más relevantes de la semana pasada

INTERNAS DE MORENA

Los morenistas eligieron finalmente a Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, en un evento en el cual Marcelo Ebrard se robó la atención tras acusar irregularidades en el proceso, la falta de piso parejo y tras amenazar con salirse de Morena, movimiento en el cual ya no ve un lugar para él. Pero, a pesar del berrinche que hizo el precandidato, y a pesar de todas las denuncias del proceso que hizo en los últimos días, los resultados finales proporcionados por las encuestadoras son consistentes con las encuestas que se estuvieron difundiendo durante los días y los meses previos a las encuestas finales realizadas. Incluso en su peor resultado, Claudia Sheinbaum rebasó por más de 10 puntos porcentuales al mejor resultado de Marcelo. 

MUJER PRESIDENTA

Con el nombramiento de Claudia Sheinbaum, es altamente probable que el próximo año tengamos a la primera presidenta mujer en la historia del país, ya sea que gane ella o que gane Xóchitl Gálvez. Antes de ellas, sólo ha habido seis contendientes mujeres a la Presidencia de la República: Rosario Ibarra de Piedra (1982 y 1988), Marcela Lombardo (1988 y 1994), Cecilia Soto (1994), Patricia Mercado (2006), Josefina Vázquez Mota (2012) y Margarita Zavala (2018).

VERÁSTEGUI, INDEPENDIENTE

Y digo “altamente probable” porque el pasado jueves el actor y productor Eduardo Verástegui manifestó sus intenciones de lanzarse como candidato independiente a la Presidencia para el siguiente proceso electoral. Verástegui ha tenido un excelente año en términos económicos gracias al éxito de su película “Sound of Freedom”, la película independiente más taquillera de la época post-pandemia. Su figura polémica y puntos de vista podrían resonar con un sector del electorado inclinado hacia la derecha política, que no se siente representado en la propuesta de Xóchitl Gálvez. Si decide continuar en esta línea, deberá recolectar alrededor de un millón de firmas, distribuidas equitativamente en al menos 17 estados de la República.

Y por otro lado, se encuentra Marcelo Ebrard, quien, al momento de escribir estas líneas, se especula que todavía podría llegar a la boleta de la mano del partido naranja, dado que este viernes se cerró la ventanilla para la recepción de nuevas candidaturas independientes.

CAMBIOS DE AÑO BASE EN INEGI

En materia económica, esta semana el INEGI cambió su año base de referencia para la elaboración de sus cuentas nacionales. Ahora, en vez de que las cifras y los cálculos se realicen tomando en cuenta como referencia las variables económicas del 2013, se cambiará el nivel de referencia al 2018: esto implicó que el Instituto de estadística tuvo que recalcular más de 37 productos estadísticos de actualización periódica y el equivalente a 60 millones de datos durante los meses previos.

De acuerdo con estas nuevas series de datos, el crecimiento del PIB al primer trimestre del 2023 se encuentra un 3% por encima del periodo pre-pandemia. Además, disminuye el peso de la industria de la construcción y aumenta el peso de las manufacturas en la economía nacional. 

INFLACIÓN 

La inflación ha ido desacelerando hasta llegar al 4.64% anual para el mes de agosto del 2023, sumando siete periodos a la baja, pero aún no lo suficiente para lo que busca Banxico, que es mantenerla en una banda entre 4 y 2%. Se estima que la inflación seguirá alta, si todo sale bien, hasta mediados del próximo año. Ahora que ya inicia la temporada de fiestas y el Buen Fin, habrá que tomar en cuenta a la hora de hacer gastos que la inflación seguirá alta por varios meses más. En el caso de Coahuila, la inflación reportada para el mes de agosto del 2023 fue de 3.8%, siendo la cuarta más baja de todos los estados de la República.

PAQUETE ECONÓMICO 2024

Y finalmente, hoy, mientras escribo esta nota, será presentado el Paquete Económico 2024, el cual dará pistas acerca de las prioridades del Gobierno federal en este que será tanto año electoral como el último año del presidente Andres Manuel López Obrador. Todo apunta a que se tratarán de mantener los apoyos sociales mientras se apoya a Pemex en el pago de su deuda y se evita un mayor deterioro en las finanzas públicas. 

Este paquete económico contiene los Criterios Generales de Política Económica, donde se verá la estimación de crecimiento y la producción de petróleo esperadas para el próximo año, así como la Iniciativa de la Ley de Ingresos 2024, que permitirá estimar con cuánto dinero público contará el Gobierno de México el ciclo que viene. Este paquete, así como los datos que surjan de su análisis, los analizaremos en la próxima edición.

*Con información de México, ¿Cómo vamos?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.