¿Qué se discutirá el día de hoy entre AMLO y asociaciones de la Comarca Lagunera?

Ante la realización del proyecto Agua Saludable para la Laguna se contraponen dos posturas: que llevarlo acabo es dañino para los mantos acuíferos y, la otra, que asegura que no pasa nada

La reunión de trabajo que será encabezada en Lerdo, Durango, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el fin de revisar los objetivos y alcances del proyecto “Agua Saludable para La Laguna” que consiste en crear una alternativa para poder llevar agua potable a los habitantes de nueve municipios de la Comarca Lagunera utilizando el agua proveniente de la presa Francisco Zarco, en el Río Nazas.

Sin embargo, asociaciones civiles han manifestado su opinión en contra de la realización de este proyecto, pues aseguran que es inviable y nocivo debido a las afectaciones ambientales que, se asegura, provocará en la zona natural protegida del Cañón de Fernández.

El día de hoy, a la espera del mandatario federal, antes de ingresar a las instalaciones del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre los invitados al encuentro, las expresiones en contra de que se lleve a cabo el proyecto, no se hicieron esperar.

La Asociación ProDefensa del Nazas, mantiene su postura contra el proyecto Agua Saludable para La Laguna/ Foto: Nayeli Solorio, El Sol De La Laguna

Uno de los manifestantes quien es un reconocido ambientalista, Francisco Valdez Pérezgasga, de la Asociación ProDefensa del Nazas, considera que para resolver la necesidad de agua saludable en la región, sería mejor desarrollar un proyecto orientado a dejar de sobreexplotar el acuífero lagunero para en su lugar recargarlo al permitir que el caudal del río vuelva a fluir por su cause natural en la zona conurbana.

Lo anterior, propiciaría la recarga de dichos mantos, que. Además, detalló que se debe distribuir agua sana de manera subsidiada a toda la población; concluyó con que se trata de buscar alternativas más baratas, viables e inteligentes.

Francisco Valdés Pérezgasga/ Foto: Nayeli Solorio, El Sol de La Laguna

Asimismo, comentó que por decisión de un juez federal, el proyecto se encuentra suspendido actualmente, por lo que no se ha podido dar inicio a la construcción de una reguladora y una planta de rebombeo sobre el Río Nazas en el Cañón de Fernández, luego de que se advirtiera que eso implicaría un grave perjuicio ecológico.

La resolución definitiva del caso corresponde al 23 de agosto a la cancelación definitiva de la obra, a lo que el ambientalista se encuentra confiado.

Por otro lado, otro argumento en contra de la solución propuesta es la del dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Durango, quien destacó que no es tomando agua de las presas de la región como se debe resolver la necesidad del líquido vital suficiente y de calidad para consumo humano.

Se refirió a que de esa manera, los principales afectados a futuro, serán los productores agropecuarios del sector social, por lo que insistió en que lo mejor es que se logre la regulación de la sobreexplotación del acuífero, donde operan cerca de tres mil pozos de extracción explotados por pequeños propietarios, a pesar de que, si a caso, están legalmente autorizados solamente la mitad.

Por lo anterior, se recomienda que el agua saludable que se busca distribuir en la región, provenga de algunos de los pozos “clonados”, luego de su regularización, mientras que los demás deben cancelarse.

La postura del alcalde de la ciudad de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, expuso que la represa o planta derivadora, debe construirse abajo del Cañón de Fernández, cerca del Parque Raymundo, para evitar un impacto ecológico negativo en la zona protegida.

Mencionó que el proyecto tiene su objetivo en beneficiar, a otros municipios ajenos a Lerdo, en donde está latente la nociva presencia de altas concentraciones de arsénico en el subsuelo.

Finalmente, concluyó que el proyecto que finalmente se decida concretar, debe sustentarse con toda seriedad y con compromisos firmados por escrito, a fin de que no se repita lo ocurrido hace más de 50 años, cuando se afectó a todo un ejido que fue reubicado, Graseros, y hasta ahora, no se ha indemnizado a los campesinos a los que se les expropiaron sus tierras.

Ante esta situación, la postura del Presidente de la República Mexicana defiende la realización del proyecto.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.