ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular permite cuidar mejor el ecosistema pues se encarga de la reutilización de los recursos, hoy en Cuida tu Medio ambiente, entre los objetivos busca que se desarrollen estrategias para reducir la entrada de materiales vírgenes y la producción de desechos, evitando gastos innecesarios en materiales de producción, reduciendo la generación de residuos.

La economía circular contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible incidiendo en el componente económico, la protección del medio ambiente y, finalmente ayuda al componente social.

“El modelo ayuda a combatir la crisis climática. En este sentido es imprescindible trabajar en este nuevo modelo”

Es un tema que recién está comenzando, pero hemos visto una explosión de este tema desde 2018. Desarrollando políticas públicas de economía circular a través de los diferentes organismos con programas que ya han identificado emprendimientos y la creación de centro de economía.

Generar este triple beneficio: desarrollo económico, social y medioambiental se convierte en todo un reto y a la vez una oportunidad política social para cualquiera. América Latina está muy alejada a lo que se genera en países desarrollados de Europa, pero cuando comparamos la tasa de reciclaje Europa está alrededor de 40% o 45% y en América Latina ninguno de los países supera el 10%.

Existen dos factores que pudieran frenar la masificación de esta nueva modalidad; un tema cultural, la gente todavía está entendiendo la diferencia entre economía circular y el reciclaje, la importancia de mantener el valor de los materiales de los recursos en el mayor tiempo posible.

Tenemos que ser conscientes que estamos viviendo en una economía lineal, que le gusta mucho la obsolescencia programada; y dos, el análisis que hemos hecho es que en América Latina se deben desarrollar industrias 4.0. que permite la optimización de los procesos productivos, eficientando los recursos, mejorando los tiempos de desarrollo e impulsando la productividad, esto para lograr una rentabilidad óptima de la cadena de fabricación.

Comments are closed.