Recomendaciones ante cualquier sospecha de COVID-19

Foto: elplural.com

Especialistas recomiendan realizarse la prueba, por lo menos, cinco días después del contacto y durante ese tiempo procurar el aislamiento

En tiempos de covid-19 es de suma importancia seguir las medidas necesarias para prevenir los contagios y saber en que momento es preciso actuar si se tiene sospecha de haber estado en contacto con alguien que resultó positivo a coronavirus.

En estos casos, existe una serie de factores a considerar, mismos que son explicados por Clemente Carlos Gaitán Suárez, personal de salud quien atiende a pacientes de COVID-19 en el Hospital Universitario de Saltillo.

Cuando alguien estuvo en contacto con una persona que resultó positivo a COVID-19, el primer paso es aislarse y monitorear los síntomas, ya que generalmente la incubación del virus puede tardar de entre 4 a 5 días.

Hay que tener en cuenta que si se quiere hacer una prueba inmediatamente después de haber estado en contacto con la persona positiva, hay una alta probabilidad de que la prueba salga negativa, pero que realmente se trate de un falso negativo. Es decir, que sí exista un contagio, pero que por el corto tiempo que ha pasado aún no se refleje en el resultado.

TE PODRÍA INTERESAR: México: Niña de 1 año se contagia de COVID; tiene síntomas graves

Lo recomendado por cualquier especialista de la salud es realizarse la prueba por lo menos cinco días después del contacto y durante ese tiempo procurar el aislamiento. Una vez que se obtenga el resultado, en caso de ser positivoel aislamiento debe continuar por lo menos 10 días más, ser monitoreado y recibir asesoría de personal médico y en ningún caso automedicarse.

Si se tiene la certeza de haber estado expuesto al virus, ya sea que se presenten o no síntomas una vez pasados los cinco días, lo ideal es realizarse la prueba para descartar cualquier situación de riesgo. Cabe resaltar que la persona se debe aislar mientras le llegan los resultados.

En caso de ser positivo, se recomienda alertar a todas las personas que se hayan frecuentado recientemente para que tomen medidas y así prevenir un contagio mayor. También es importante recalcar que cada organismo responde distinto al virus y por ende a los tratamientos médicos.

El periodo de recuperación total y desaparición de los síntomas puede ser muy variable, pero generalmente oscila entre los 10 y 14 días después del contagio, explicó.

Con información de: Vanguardia

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.