ESTUDIO HECHO EN ESPAÑA DESALIENTA LA ESPERANZA DE LA INMUNIDAD CONTRA COVID-19

El mayor estudio realizado hasta ahora en Europa, ENE-COVID, para estimar la capacidad de la población para resistir, sin una vacuna, arrojó que a lo largo de ocho semanas, el 14% de los infectados perdió los anticuerpos

 El estudio cuyo fin es determinar “la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus”, determinó que sólo el 5,2% de los habitantes tiene inmunidad, es decir que casi el 95% de la población es susceptible a la infección.

“Las tres rondas de ENE-COVID (27 de abril al 11 de mayo, 18 de mayo al 1 de junio y 8 al 22 de junio) incluyen 68.296 participantes”, detalló el informe final las cifras totales de su muestra que, además, era representativa del total de la población española. “De ellos, 54.858 han participado en las tres rondas (una adherencia del 89,8% respecto de la primera). El 91,1% de los participantes ha proporcionado al menos una muestra de sangre. En total, incluyendo las tres rondas, se han realizado 186.908 test rápidos y se han recogido 165.176 muestras de sangre en el estudio nacional”.

El análisis, publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español como Informe final revelóque el 14% de las personas que tenían anticuerpos contra el COVID-19, porque se habían infectado, con o sin síntomas, los perdieron. Eso se dio más entre los asintomáticos.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, advirtió a la población española: “Pedimos a los que ya han pasado la infección de COVID-19 que sean prudentes y cumplan las mismas medidas que los que no. No está claro que los que ya se han infectado y no tienen anticuerpos ahora no puedan volver a infectarse”.

Como único factor alentador, Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III destacó que “existen enfermedades en las que los anticuerpos desaparecen pero las células tienen recuerdo” y pueden actuar al detectar el mismo patógeno, algo que se conoce como inmunidad celular.

“La seroprevalencia relativamente baja que se observó en el contexto de una intensa epidemia en España podría servir de referencia para otros países”, siguió el texto, en referencia a los casi 252.000 casos confirmados de COVID-19 y las más de 28.300 muertes que ha sufrido el país. “En la actualidad, la inmunidad de grupo es difícil de lograr sin aceptar el daño colateral de muchas muertes en la población susceptible y la sobrecarga de los sistemas de salud”.

-Con información de infobae-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.