Autismo: Día mundial de la Concientización

Cada 02 de abril, es el día mundial de la concientización del autismo, un trastorno que sufren al rededor de 70 millones de personas en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, el autismo es uno de los trastornos del espectro autista, un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y que abarca también el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger.

La pandemia COVID-19 ha puesto al descubierto y agravado las flagrantes desigualdades en todo el mundo, especialmente en la distribución de los ingresos y la riqueza, el acceso a la atención sanitaria, la protección ante la ley y la inclusión política. Las personas con autismo se han enfrentado durante mucho tiempo a muchas de estas desigualdades, y la pandemia no ha hecho más que agudizarlas. El problema viene dado por las ya conocidas prácticas de contratación discriminatorias y entornos laborales que suponen grandes obstáculos para las personas con autismo. 

Diferentes grados de autismo

Los síntomas del autismo pueden dividirse en dos grandes grupos: las dificultades a la hora de comunicarse y relacionarse con otras personas, y la repetición de conductas, actividades o intereses, a menudo de forma obsesiva.

Los trastornos del espectro autista se manifiestan en los tres primeros años de vida y duran toda la vida. Aunque no existe una cura, los expertos señalan que una detección precoz puede ayudar a tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Algunos ejemplos de comportamiento autista son:

  • No mostrar interés por el entorno o las personas alrededor
  • No establecer contacto visual
  • No expresar emociones a nivel facial
  • Evitar el contacto físico
  • Tener un lenguaje limitado y literal (no entender las bromas o juegos de palabras)

La celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de este 2021 abordará en un evento virtual con mesas redondas moderadas con personas del espectro autista, que se han encontrado con desafíos en el trabajo y han sabido ver nuevas oportunidades en el mercado laboral.

El evento «Inclusión en el lugar de trabajo: Retos y oportunidades en el mundo pospandemia» se llevará a cabo el jueves, 8 de abril de 2021, de las 10 a las 11 horas, de manera virtual. Regístrate aquí.

Películas para entender el autismo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.