Suman cuatro denuncias formales por acoso en prepa ICH Unidad Saltillo

Concurso de disfraces realizado en el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”/ Foto: UAdeC

En total, han sido 12 las denuncias realizadas en marco del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de manera formal; 10 ya fueron ratificadas y dos siguen en proceso

Las alumnas del Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en marco del 8 de marzo, realizaron denuncias de acoso sexual en las distintas redes sociales, junto a otras alumnas de diversas instituciones pertenecientes a la misma Casa de Estudios.

Sin embargo, trascendió que dentro de esta institución ya se han presentado cinco denuncias formales por acoso ante la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

La instancia explicó que, de esas cinco, solamente cuatro son procedentes, ya que una de ellas no se trata de un universitario; en este último caso, de igual manera se le brindará acompañamiento y será canalizado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te puede interesar: Alumnas de Trabajo Social de la UAdeC convocan a manifestación pacífica

En entrevista con el medio Vanguardia, la titular de la Defensoría, Magda Yadira Robles, declaró que esas cuatro denuncias ya fueron ratificadas y en ellas se señalan a profesores del ICH, explicando que será la siguiente semana cuando se de inicio a las averiguaciones correspondientes.

Asimismo, dijo que al terminar dicha investigación, y si se determina la comisión de un delito, se dará parte a la FGE y a la PRONNIF, por ser casos que involucran a menores de edad.

“Se activa el protocolo de manera inmediata, que consiste en que una vez ratificada la denuncia se inician las audiencias correspondientes, así como las averiguaciones para determinar la sanción que habrá en contra del señalado. Asimismo, si se determina la probable comisión de un delito, se darán vista a las autoridades correspondientes y asesoría legal a los tutores de las menores”

Magda Yadira Robles

Las sanciones que pueden alcanzar los señalados, de declararse culpables, puede ir desde administrativas, académicas y hasta penales.

Aclaró que, hasta al momento, no existen denuncias formales de las alumnas del Ateneo de la Fuente, pero que, a pesar de ello se iniciará una investigación de oficio que derivará en sanciones administrativas.

Te recomendamos leer: Alumnas de UANE denuncian casos de acoso

Resaltó la importancia de que las alumnas decidan interponer las denuncias de manera formal, pues, de este modo pueden sancionar en lo conducente a los involucrados. Aclaró que “no habrá impunidad”.

Finalmente, reveló que las acciones del tribunal emprendidas en el marco del Día Internacional de la Mujer, derivaron en 12 denuncias formales solamente en la Unidad Saltillo; de ellas, solamente 10 fueron ratificadas y dos se encuentran en proceso de serlo.

Con información de Vanguardia

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.