Saltillo: CDHEC emite recomendación tras menor asesinado por elemento policial

CDHEC. Foto: Google

Será en este mes del 2022 que se dé apertura al juicio oral en contra de Silvestre “N”, el elemento señalado por estos hechos en Saltillo.

Luego de que un menor de edad falleciera, tras ser baleado por un elemento de la policía municipal de Saltillo durante la administración del acalde Manolo Jiménez, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), informó que se ha concluido el caso y emitido una recomendación, la cual deberá ser atendida ahora por la administración actual a cargo de José María Fraustro Siller.

Fue en el mes de octubre del año 2020 que un menor de 14 años de edad murió de un balazo en el Hospital Universitario de Saltillo, en donde un elemento municipal fue imputado por estos hechos.

La CDHEC emitió las primeras recomendaciones del año 2022, de las cuales la primera recomendación 1/2022 correspondió a una investigación de oficio que fue realizada por la CDHEC a raíz de una nota periodística titulada “Acusan a policía de Saltillo de matar a jovencito de X años de un balazo en la nuca”.

Te recomendamos leer: Fallece mujer saltillense tras una cirugía estética en Nuevo León

De acuerdo a lo que informaron la recomendación fue emitida por violación al derecho a la vida y homicidio, misma que fue dirigida a la Dirección de la Policía Municipal a cargo de Federico Fernández y por ende al alcalde de Saltillo.

Hasta el mes de diciembre del año 2021, no se habían emitido recomendaciones contra el Ayuntamiento de Saltillo por delitos muy graves.

De acuerdo a la recomendación el menor fue vulnerado en sus derechos humanos, cuando recibió un impacto por proyectil de arma de fuego en la región temporo occipital izquierda, lesión que posteriormente le provocaría la muerte.

Lo anterior, derivado de las detonaciones efectuadas por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, en hechos ocurridos en octubre del 2020.

“De tal forma que los elementos policiales que intervinieron en los hechos incurrieron en contravenciones a la legislación federal y local en materia de uso de la fuerza pública y empleo de armas de fuego, vulnerando el derecho a la vida del menor”, aseguraron.

Entre las recomendaciones, se solicitó a la Policía de Saltillo continúe con el procedimiento administrativo interno de responsabilidad seguido en contra del menor, por la violación al derecho a la vida en que incurrió.

Se brinde atención psicológica y psiquiátrica especializada que requieran los agraviados y se garantice la no repetición.

Además se recomendó a la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo poner mayor atención y énfasis en los procesos de selección y en los exámenes de control de confianza.

Fue en el mes de octubre del 2020 que un menor de 14 años de edad murió de un balazo en el Hospital Universitario de Saltillo.

Trascendió que el joven de nombre Juan “N” habría sido detenido el sábado junto con seis menores más.

Se dijo que cuando la patrulla comenzó a avanzar, se abrió la caja donde los adolescentes estaban detenidos y cuatro se cayeron, por lo que Juan aprovechó para bajarse y huir.

Fue en ese momento que recibió un disparo por parte de un policía municipal directo en la nuca, por lo que de inmediato fue llevado el hospital.

Será en este mes del 2022 que se dé apertura al juicio oral en contra de Silvestre “N”, el elemento señalado por estos hechos en Saltillo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Localizan feto abandonado en lote baldío de Saltillo – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.