Rumbo al 445 aniversario: Matlachines en Saltillo

La danza de matlachines es una tradición que lleva varias décadas en Saltillo/ Foto: Archivo

Seguramente has visto a los matlachines danzantes en las fiestas saltillenses ¿Sabes de donde provienen? aquí te contamos

Saltillo está a pocos días de cumplir 445 años de su fundación y aquí te hemos ido contando algunos datos acerca de sus pobladores o su nombre. El día de hoy te hablaremos de la procedencia de los matlachines, quienes se han vuelto parte de las tradiciones de Saltillo llegaron en 1591 al territorio, desde Tlaxcala.

Cuando los españoles llegaron a Saltillo, empezaron a tener problemas con las tribus nómadas que se encontraban en la región. Ya que ellos al no estar acostumbrados al modo de vida español, los atacaban y los asaltaban, por lo que, como medida pacificadora, decidieron acudir a los Tlaxcaltecas como se había hecho en otras regiones.

En septiembre de 1591 el capitán Francisco de Urdiñola llegó con varias familias tlaxcaltecas para establecerlos en el pueblo aledaño a la Villa de Santiago del Saltillo. Dicho pueblo fue nombrado San Esteban de la Nueva Tlaxcala, en honor a San Esteban Tizatlán de donde habían partido estas familias.

Su establecimiento

Al establecerse les concedieron tierras y aguas para su sostenimiento. También fijaron cuál sería el terreno para la iglesia y sus casas reales, su religiosidad quedó a cargo de los frailes Franciscanos que arribaron junto con ellos.

Además de esto, les concedieron varios derechos similares a los de los conquistadores tales como portar armas y montar a caballo (algo que no era permitido para todos en ese entonces). Además, les prometieron que no compartirían tierras con los españoles de la villa ni con los indígenas de la región.

Con su llegada trajeron varias de sus tradiciones consigo, tales como las danzas de los matlachines, mismas que aún hoy podemos ver en las festividades. Incluso el año pasado se llevó a cabo la matlachinada más grande, rompiendo el récord Guinness. Este año, se llevará a cabo nuevamente el 24 de julio a las 5:00 pm, dando inicio en la parroquia de Ojo de Agua.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.