Leyendas de Saltillo: La taconera

Foto: Godisable Jacob

La taconera aún vaga por las calles de Juárez y Bravo siguiendo el mismo recorrido que hacía en vida

Cuenta la leyenda que una joven vivió en la calle del campo santo, hoy llamada Juárez, ella vivía sola con su madre quien estaba enferma. Por esta razón no salía de día para cuidarla, y por las noches luego de que su madre dormía, la mujer bajaba por la calle del reloj, hoy calle de bravo, daba vuelta en hidalgo hasta los campos del ateneo fuente. En ese entonces ahí terminaba la ciudad y empezaban los establos.

Nunca se le conoció novio y mucho menos prometido, pero se decía que visitaba a un hombre con quien tenía un romance. Lo que más caracterizaba a esta joven es que al salir todas las noches usaba tacones, por lo que al salir ya tarde, este era el único ruido que se escuchaba. Cuando ella pasaba todos decían “ahí va la taconera”

Muchos cuentan que su madre siempre sufría por lo que decían de ella. Ya que además de mencionar que se veía a escondidas con un hombre, lo cual era deshonroso para una mujer soltera en aquel entonces, los vecinos mencionaban que hasta olvidaba alimentar y cuidar a su madre.

Antigua calle de Juárez / Foto: México en Foto

Una noche la joven decidió salir como siempre a encontrarse con su amado, sin embargo al volver a su casa todo cambió por completo. Al entrar se encontró con la terrible escena de su madre muerta.

Se murió sola, sin familiares ni un sacerdote que le diera los últimos auxilios espirituales, que muy importantes eran en la epoca; tampoco tuvo a quien decirle su última voluntad ni sus últimos deseos, murió esperando a su hija volver.

La taconera al ver esta triste y desgarradora escena sufrió una gran culpa, razón por la cual jamás volvió a salir, hasta que un día murió de tristeza. Algunos mencionan que simplemente se dejó morir y otros aseguran que se quitó la vida, sin embargo eso jamás lo sabremos.

A pesar de que ella murió no se fue, pues los vecinos del barrio mencionan que aún ven su silueta caminar por ahí. Otros mencionan que incluso pueden escuchar sus tacones bajando por bravo hacia el norte por Hidalgo hasta el campo del ateneo. Sin embargo un hecho curioso es que quienes caminan en sentido contrario no escuchan nada

¿Y tú alguna vez la has escuchado? Cuentanos!

No te pierdas este mes las leyendas de Saltillo que estaremos publicando rumbo al 445 aniversario.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Leyendas de Saltillo: La delgadina | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.