La magia de la danza: Matlachines del asilo Ropero del Pobre participan en Matlachinada 2022

Fue la danza número 1 de las 60 que se presentaron / Foto: Cortesía

El grupo del Asilo Ropero del pobre lleva seis años practicando, actualmente cuenta con 21 danzantes

El día de ayer compartí los festejos del 445 aniversario, se realizó la Matlachinada por la paz. En ella participaron 900 matlachines es con 60 danzas diferentes.

La cita se dio en la Iglesia del Ojo de Agua de Saltillo y la calle Hidalgo, hasta llegar a la plaza de la nueva Tlaxcala y la catedral. A lo largo de este recorrido se pudo admirar el color de los penachos y escuchar el sonido de los tambores y los guaraches de los danzantes.

Uno de los grupos que más llamó la atención, fue el de los danzantes provenientes del asilo ropero del pobre. Así es, un grupo de danzantes conformados por personas de la tercera edad qué a pesar de largo recorrido y el sol, mantuvieron su sonrisa e incluso dieron una demostración de su danza en la plaza de armas.

Durante esta representación, se podía ver a los danzantes con una sonrisa en su rostro. Muchos de ellos en silla de ruedas, pero aun así con la misma alegría que los más jóvenes. Una de las encargadas aceptó platicar con A Tiempo Tv acerca de este alegre y característico grupo.

No existen limitaciones para disfrutar la vida

La idea de formar su propio grupo surgió de los propios abuelitos, quienes año con año salían a ver las danzas que pasaban frente al asilo en la calle de Hidalgo. Esto los motivó para hacer su propia danza hace seis años.

Lo que queremos es que sepan que no existen las limitaciones físicas ni mentales, ni mucho menos la edad para que se pueda disfrutar la vida y desarrollar una actividad nueva”

Añadió que quizá, aunque no tengan una rutina muy elaborada o los mejores pasos, danzan con el corazón. También nos platicó que todos los días aún no amanece y ellos ya están practicando.

La vida es eso, tener un entusiasmo por algo, lo que pretendemos es eso. Que tenga sentido su vida y que vivan, no que sobrevivan”

Entre los danzantes más grandes se encuentran: Genoveva de 97 años y Alicia de 90 años quienes pese a su edad mostraban una sonrisa en su rostro. A lo largo de estos seis años han tenido danzantes de hasta 100 años, actualmente el grupo está conformado por 21 danzantes más tamboreros y quienes llevan los estandartes.

“Cuando una persona se siente bien, no tiene tiempo de estar pensando en enfermedades o tristezas”

Uno de los beneficios que ha traído la danza en ellos es que pueden sentirse más activos y más agiles. Les permite sentirse bien ya que la mejoría en su estado de ánimo repercute en su salud física y mental.

Actualmente el Asilo Ropero del Pobre se dedica a hacer actividades para beneficio del asilo, pero también para visibilizar que la edad no es una limitante para nada. Próximamente tendrá la carrera “Wela Abuelo”, misma que se realizará el 28 de agosto.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.