FALSOS los audios sobre desapariciones forzadas: autoridades saltillenses

WhatsApp se convirtió en la principal plataforma por la que se distribuye este tipo de información

Con la intención de generar pánico colectivo, en redes sociales han circulado audios que “confirman” una “cacería de mujeres” en la localidad; autoridades lo desmienten

En días recientes se han compartido de manera masiva grabaciones que refieren un aumento de violencia y actividad criminal en la capital del estado de Coahuila, de la cual, supuestamente, las víctimas son exclusivamente personas del sexo femenino; en ellos también se asegura que existe una “cacería de mujeres” y venta de las mismas.

Al respecto, y en entrevista con ATiempo.Tv, el titular de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Saltillo, Federico Fernández Montañez, desmintió la información y pidió se hiciera caso omiso para evitar caer en pánico.

Te puede interesar: Golpean y someten a presunto secuestrador de niños en Saltillo

Los audios que circulan en redes sociales, principalmente en WhatsApp, -que son parte de una campaña de desinformación que busca crear pánico colectivo-, son dos:

Uno, con una voz de un hombre que supuestamente trabaja en una dependencia de seguridad, asegura que se está “levantando” a las mujeres para posteriormente venderlas en 10 mil pesos, por lo que secuestrarán “a diestra y siniestra”:

“Comunicado, comunicado. Ahorita no dejen salir a sus mujeres, a cualquier mujer. Andan a diestra y siniestra levantándolas, están pagando 10 mil varos por cada vieja (sic) que se lleven”

Y en el segundo, la voz de una mujer que, según el audio, es una madre de familia perteneciente a la Procuraduría General de Justicia en el estado, detalla haber recibido órdenes de estar alerta ante ataques de hombres armados que están dando pie a una “cacería de mujeres” que, supuestamente, comenzaría a partir de cierta hora.

Además, en esta última grabación se agrega información sobre un supuesto “toque de queda”.

Como medio de comunicación, en ATiempo.Tv estamos comprometidos a evitar la difusión de este tipo de campañas de desinformación, así como evitar contribuir al pánico. Invitamos a nuestros seguidores y lectores a hacer lo mismo.

¿Qué son las campañas de desinformación?

Su objetivo es mantener a la sociedad manipulable y voluble, de modo que se pueden desencadenar otro tipo de violencias. Es muy importante no caer en ellas y siempre buscar información verídica y oficial.

La antropóloga y socióloga mexicana, Edith Fernández, lo explica de la siguiente manera:

 “El miedo afecta severamente la capacidad para tomar decisiones y los afectados quedan expuestos a que alguien los guíe (…) El pánico o el miedo son herramientas de fácil control en virtud a que los afectados quedan a merced siempre de un alguien que los defienda, de ahí que algunas veces se llega a utilizar como un elemento de dominación”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.