Violencias contra las mujeres en México, en etapa de contención: Gobierno Federal

Primer reporte de violencias contra las mujeres.

Funcionarias que atienden dependencias y programas para las mujeres indican que feminicidios van en descenso.

Funcionarias de atención a violencias contra las mujeres, afirmaron que están en una etapa de contención de delitos de género, incluyendo el feminicidio.

De todos los delitos que se han cometido en el país, el 31 por ciento son contra mujeres y cada hora se reciben siete denuncias por lesiones dolosas. De acuerdo al informe mensual de seguridad, el feminicidio y la violencia familiar son los únicos delitos del fuero común que no aumentaron.

Los municipios con mayor número de feminicidios en 2020 son: Ciudad Juárez, con 19; Tijuana, 18; Culiacán y Zapopan con 13; Iztapalapa y Guadalajara, con 12; Cuauhtémoc y Tlalpan con 11.

En tanto que Tlajomulco de Zúñiga, Morelia, San Luis Potosí y García con 9; Manzanillo, Chihuahua, Tultitlán, Atizapán, Tecamac, Ecatepec y Puebla, con 8 feminicidios.

«Etapa de contención»

De acuerdo con Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), “nos encontramos en una etapa de contención de violencia contra las mujeres”.

En 2016 hubo un incremento del 47.2% del delito de feminicidio, respecto al año anterior. En 2017 fue de 22.2%, en el 2018 de 20.4, en 2019 de 5.5 y cerramos en 2020, con un decrecimiento de 0.2% porque encontramos menos 887 muertes violentas, respecto al año anterior,

Olga Sánchez Cordero afirma que 4T es feminista.

Apuntó que habrá una inversión en colaboración con las entidades federativas de 200 millones de pesos para reforzar la capacidad de respuesta a fiscalías y en áreas que atienden a las mujeres, víctimas de violencia.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que “reiteramos que la 4T es una transformación feminista”.

La funcionaria mencionó una anécdota: “Tuve la oportunidad de tratar a cuatro presidentes de la República y al preguntarle a uno de ellos ‘oiga señor presidente y cuándo habría espacio para las mujeres en el gabinete, de manera paritaria’ y la respuesta ya será en otro momento, ya será con otro presidente”.

Posibilidad de una nueva consulta popular

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera una consulta para determinar en torno a la despenalización del aborto, la secretaria de gobernación aseguró se consultarán los tipos penales y no el derecho a decidir.

Dijo que ojalá México camine hacia un código penal único, también señaló que más que una iniciativa del Ejecutivo Federal, deberá ser una labor legislativa e insistió en que serán las mujeres las que deberán decidir.

“Lo que se va a discutir no son los derechos, esos no son discutibles, están en la Constitución, en las convenciones internacionales. Lo que se va a discutir son los tipos penales y la criminalización o no de una conducta”, aseguró.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.