TRUMP ´SE COMPORTÓ´ AL NO HABLAR DEL MURO, INDICAN MEDIOS DE EU; PRESIDENTES EVADIERON PREGUNTAS DE LA PRENSA

Los empresarios aplaudieron los discursos de los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó la embajadora mexicana en el país vecino, Martha Bárcena.

El presidente López Obrador no permitió preguntas de los medios de comunicación ni tuvo acercamiento con la prensa mexicana que lo acompañó a su primera gira internacional.

Mientras que en medios de Estados Unidos trascendió que esta decisión fue pactada para evitar momentos incómodos o que pudieran cuestionar sobre temas como el muro fronterizo o las intenciones de Trump sobre el programa DACA.

Incluso, de acuerdo con estos medios internacionales, Donald Trump expresó en la cena con empresarios y comitiva mexicana que se había comportado y en eventos públicos evitó hablar del “espinoso” tema del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, del que dos días antes de la llegada del mandatario mexicano, mostró imágenes del avance de su construcción en Arizona.

De acuerdo con los reportes este comentario provocó risa entre algunos asistentes a la cena; sin embargo, esto fue un tema también vetado entre los testigos, pese a que algunos empresarios, entre ellos, Patricia Armendáriz, directora general de Financiera Sustentable y consejera de Banorte, la única empresaria mujer que acompañó al presidente López Obrador en la cena, compartieron algunas imágenes de empresarios que participaron en el encuentro.

Armendáriz incluso dijo que la hizo de reportera, dijo, “a partir del mismísimo momento en que noté la actitud de dos jefes de Estado que pueden trabajar juntos por el bien de México a pesar de sus diferencias, y dos grupos de empresarios listos para trabajar conjuntamente”.

La empresaria consideró que fue una gran noche para México, aunque “lamento mucho las mofas y las burlas que me recordaron a sus bullyings de secundaria y sé qué significan”. Finalizó ese mensaje con un “o apostamos por México con optimismo o nos lleva la fregada”.

La empresaria también publicó que Donald Trump les dijo a los empresarios que “su presidente López Obrador es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz y quiere mucho a su país”; pero sobre el muro fronterizo, no hubo comentario alguno.

También el embajador de Estados Unidos en México, Crhistopher Landau, dijo que se trató de una “elegantísima cena”, con un ambiente relajado y cordial, y una plática importante sobre la relocalización de la inversión hacia la región. Cerró su mensaje diciendo que fue una “¡Muy exitosa visita!”.

Luego de que el presidente mexicano saliera de Estados Unidos, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena y el director general para América del Norte, Roberto Velasco

Cuestionado sobre por qué el presidente López Obrador no habló del muro con Donald Trump, el también vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Velasco, comparó con los gustos por el fútbol: “Esto es como una relación de pareja: si uno tiene una esposa a la que no le gusta el fútbol, y uno le insiste todo el día en hablar de fútbol, pues no va acabar bien la cosa”.

Sin embargo, refirió que la comitiva mexicana estaría lista para situaciones incómodas que pudieran presentarse

«Nosotros siempre dijimos que esta era una visita sobre el tratado y sobre la cooperación por la pandemia, y creo que todo lo que estuvimos diciendo se cumplió», dijo.

Previo a la visita se acordó con los funcionarios estadounidenses que el único tema que se abordarían serían las relaciones comerciales entre ambos países, en el marco de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, por lo que el tráfico de armas y la migración quedaron fuera de la agenda.

Mientras, unas horas después del discurso del mandatario mexicano, este miércoles, en redes sociales operadas por grupos de impulsan el voto para el presidente Donald Trump, utilizaron las palabras del tabasqueño para la promoción del voto.

“Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato, como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, lo que estimo más importante hacia mi país hemos recibido de usted comprensión y respeto”, fue la frase que se observa en una cuenta de Twitter utilizada en este proceso electoral en Estados Unidos, en el que el presidente Trump hace campaña para la reelección presidencial.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.