TRIBUNAL ELECTORAL REVOCA DECISIÓN DEL INE. SE PODRÁ TRANSMITIR LA «MAÑANERA» EN COAHUILA

El TEPJF determinó esta medida argumentando que el INE se pronunció sobre la difusión de actos de gobierno que no fueron sometidos a su consideración

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se había determinado suspender la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila e Hidalgo.

Apenas hace una semana, el INE había ordenado suspender las ‘mañaneras’ a partir del 5 de septiembre y durante todo el proceso electoral que renovará las 84 alcaldías de Hidalgo y la legislatura local de Coahuila.

La razón del fallo del TEPJF

Durante la sesión virtual llevada a cabo ayer miércoles, los magistrados del TEPJF explicaron que el INE aprobó esta prohibición cuando resolvía una solicitud del gobierno de Coahuila sobre las campañas de difusión que podían continuar emitiéndose durante el periodo de proselitismo.

En este sentido, conforme a la propia reglamentación del INE, consideraron que el órgano electoral debió constreñirse la calificación de las solicitudes recibidas. Por ende, si ninguna de las peticiones formuladas sometían a debate la transmisión de las conferencias matutinas, la resolución del Instituto carecería de sustento normativo.

«Al haberse pronunciado el INE respecto de la difusión de actos de gobierno que no fueron sometidos a su consideración, el análisis y el pronunciamiento de la autoridad, en cuanto a esa temática, careció de sustento normativo».

Al emitir esta resolución, las magistradas y magistrados ordenaron al INE sesionar dentro de las siguientes 48 horas y modificar al acuerdo prohibitivo, para que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.