¿TE IMAGINAS SER LA MADRE DEL HIJO DE TU PAPÁ?

Foto: Recuperada de la web

Yo no decidí ser madre…me obligaron. A mis 11 años mi papá entraba a mi recamara todas las noches, lo primero que hacía era taparme la boca y después comenzaba a tocarme…a violarme.

Muchas veces intenté decirle a mi mamá, pero ella se negaba a escucharme.

No sabía que estaba pasando con mi cuerpo de un día a otro mi panza comenzaba a crecer, no paraba de vomitar y solo quería dormir.  

Hace 1 año me convertí en mamá, me negaron vivir, yo no quería un hijo. A veces me gustaría que mi padre no existiera.

Cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, país que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene el primer lugar mundial en estos delitos.

De acuerdo a información reunida por Plumas Atómicas, muchos casos de embarazo adolescente no ocurren por relaciones sexuales consensuadas, sino son el producto de un acto de abuso sexual en el hogar de la víctima. Uno de cada cinco embarazos en México son de adolescentes y niñas que no alcanzan los 18 años, según cifras de la OCDE.

Más inquietante aún es el dato que señala que 70% de niños que nacen vivos de madres de 10 a 14 años, el padre tiene entre 18 y 78 años, fuerte indicio del abuso sexual sistémico que sufren miles de menores en México. A esto hay que agregar que no se denuncian el 90% de los crímenes sexuales cometidos contra niñas y adolescentes.

Por último, cabe resaltar que una menor de edad suele contar con menos recursos para buscar atención médica con el fin de interrumpir un embarazo. Esto provoca que la niña arriesgue su vida al recurrir en una etapa más avanzada a personas no calificadas.

ABORTO LEGAL PARA VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN

Foto: Recuperada de la web

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de violación sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público.

Para acceder a la interrupción del embarazo, la modificación a dicha norma establece que en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto del padre y/o la madre, o a falta de estos, su tutor.Además, el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, también se elimina el requisito de la autorización previa de la autoridad competente.

El magistrado Javier Laynez Potisek señaló que la norma, por lo que respecta a la mujer y a la mujer adolescente, simplifica, no complica ni agrega requisitos a un procedimiento que antes de esa modificación, efectivamente, resultaba sumamente tortuoso.

“Es decir, no hay una carga para la institución, precisamente basados en el principio de buena fe prevista en el Artículo 5 de la Ley General de Víctimas, no se exige al hospital ni se responsabiliza a las instituciones de salud públicas estatales de tomar esta medida, porque ya no están obligadas a corroborar el dicho de la víctima”, concluyó.

De acuerdo con dicha norma, bastará que la víctima presente un escrito o manifieste bajo protesta de decir verdad que fue agredida sexualmente para que de esta forma tenga acceso a la interrupción legal del embarazo.

MITOS DEL ABORTO

“Síndrome postaborto”
FALSO. El 80% de las mujeres cree que tomó la decisión correcta.

El aborto causa cáncer de mama
FALSO. No hay evidencia científica que relacione el ILE con esta enfermedad.

Reduce la fertilidad 
FALSO. Los métodos actuales de la Interrupción Legal del Embarazo son seguros y efectivos; al mes siguiente la mujer ya ovula.

El feto siente dolor
FALSO. Científicamente está demostrado que los fetos no pueden sentir dolor al menos hasta la semana 24 de gestación.

Abortar con medicamentos es peligroso y puede causar la muerte de las mujeres
FALSO. El aborto con medicamentos es una opción segura y eficaz para la interrupción del embarazo en el primer trimestre.

INFORMACIÓN: NOTIMEX, IPAS y THE GUARDIAN

Comments are closed.