SI HAY QUIEBRA, QUE EL EMPRESARIO ASUMA LA RESPONSABILIDAD: AMLO

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el periodo de la pandemia por el Covid-19 se han perdido 500 mil empleos, 100 mil más que en diciembre de 2019.

«No había crisis, pero realmente no es que se quedaran sin trabajo los empleados, los trabajadores, es que con el outsourcing para no pagar prestaciones los quitan del Seguro, una cosa rarísima» afirmó, por lo que la diferencia en los últimos meses podría ser mayor.

Después de reconocer la labor de los empresarios que con base en el esfuerzo han logrado ganancias y generar empleos, aseguró que «me ha tocado hablar con muchos, y además es una experiencia de mi vida, de cómo no cierran un negocio que está en problemas, en quiebra, porque no quieren dejar sin trabajo a la gente que labora en esa pequeña empresa y les da sentimiento».

Expuso que es «muy distinto a lo que vimos aquí, que inmediatamente a despedir a trabajadores, los más grandes, los que pueden resistir fueron los primeros en despedir. Afortunadamente eso se detuvo y la mayoría de las empresas les está pagando a sus trabajadores».

De un grupo de empresarios dijo que «es una gente creativa, trabajadora que hace todo un esfuerzo para mantener su empresa, para garantizarle trabajo a sus empleados».

Y de otro sector afirmó que quienes «han hecho inmensas fortunas al amparo del poder público ni siquiera son empresarios, son traficantes de influencias».

En cuanto a las propuestas del Consejo Coorfinador Empresarial y la petición de reunirse con este sector, el mandatario federal aseguró que quien atiende el tema es la secretaria de Energía, Graciela Márquez, quien, aseguro, mantiene una comunicación constante con este sector de la iniciativa privada.

«Actitud de respeto hacia los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, ellos tienen también todo su derecho de manifestarse. Volvemos a lo mismo, somos libres, eso es la democracia», afirmó.

Sin embargo también sentenció que «la única cosa es que tenemos todos que aceptar lo que establece la Constitución, que es la ley de leyes (…) existe la rectoría del Estado en la búsqueda del desarrollo. No puede ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, corresponde al gobierno federal».

Manifestó que «con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para potentados. Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie».

Añadió que se tiene que poner por delante el interés general, dado que es una gran injusticia y una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o a instituciones financieras en quiebra.

«Si se trata de rescate, pues hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no regresar a lo que sucedió con el Fobaproa, de bancos quebrados, banqueros ricos, no socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. ¡Cómo se van convertir en deuda pública las deudas privadas! No coincidimos en eso, pero no es ahora, de siempre», dijo.

Comments are closed.