Sheinbaum califica de «regresión al Porfiriato» la propuesta de adoptar el «voto por familia»

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal arremetió contra las posturas ultraconservadoras que buscan condicionar los derechos político-electorales, señalando que revelan un «odio profundo al pueblo».

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desató una fuerte polémica al posicionarse categóricamente en contra de las iniciativas que cuestionan el sufragio universal. Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria calificó como una «total regresión» y un intento por «regresarnos al Porfiriato» las propuestas que sugieren implementar un sistema de voto por familia (household voting) o condicionar la participación electoral mediante exámenes previos.

Una conquista histórica amenazada

Recordando la larga lucha de las mujeres mexicanas por el reconocimiento de sus derechos políticos —con el decreto constitucional de 1953 y la primera participación en las urnas en 1955 bajo la administración de Adolfo Ruiz Cortines—, Sheinbaum cuestionó la congruencia de los sectores conservadores que dicen defender la libertad mientras promueven la exclusión.

“¿Imagínense, casi casi que por familia haya un voto, no? […] ¿Cuál libertad hay si las mujeres no pueden votar? ¿Cuál libertad hay para ejercer la democracia o la parte fundamental de la democracia, que es elegir a los gobernantes, si se tiene que hacer un examen antes del voto?”, expresó la titular del Ejecutivo.

La presidenta enfatizó que el día de la elección «el voto de todos vale lo mismo» y criticó el trasfondo antidemocrático de estas ideas, señalando que reflejan un desprecio hacia la ciudadanía: «Pero en el fondo lo que hay es un odio al pueblo. Eso es lo que les molesta. Ellos quieren que una élite gobierne México». Asimismo, recordó posturas recientes de figuras del sector empresarial, como Ricardo Salinas Pliego, quienes han sugerido restringir el voto a beneficiarios de programas sociales, contrastando dicha postura con la realidad social del país.

El origen de la polémica: Turning Point y el «Household Voting»

Las declaraciones de la presidenta se dan en respuesta a la controversia generada la semana pasada durante la Cumbre de Liderazgo Femenino organizada por la asociación estadounidense ultraconservadora Turning Point, encabezada por Erika Kirk. En dicho foro, se impulsó la iniciativa de que las mujeres renuncien a su derecho al sufragio para centralizarlo en la figura del «jefe de hogar», un modelo que anularía la representación política de mujeres casadas, jóvenes y adultos mayores.

La chispa del debate escaló a nivel nacional cuando Javier Albarrán, excandidato a la presidencia municipal de Toluca por Movimiento Ciudadano y actual militante del PAN, replicó y respaldó públicamente la idea del voto por familia a través de sus redes sociales, desatando el rechazo de diversos sectores políticos y sociales que consideran la propuesta un atentado directo contra los derechos humanos y la paridad de género alcanzada en México.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.