¿Se está logrando la paz en México?

La violencia intrafamiliar creció en un año / Foto: Opinión Pública

Uno de los objetivos de las Naciones Unidas es establecer la paz, en México la ONU tiene 22 actividades enfocadas en esto

El 24 de octubre es el día de las Naciones Unidas, se estableció así porque es la fecha de la creación de dicha organización. El objetivo de tener este día es que los gobiernos y pueblos reafirmen su fe en los propósitos y principios de la carta; misma que va enfocada en la búsqueda de la paz.

La Organización de las Naciones Unidas tiene el propósito de proporcionar mecanismos de ayuda y soluciones a las controversias o problemáticas de los países. Entre estas problemáticas se encuentra la violencia, por lo que el objetivo número 16 de la ONU es establecer la paz, justicia e instituciones sólidas. ONU México cuenta con 22 actividades encaminadas en lograr dicho objetivo.

Las metas de este objetivo son 10:

  • Reducir las formas de violencia y la tasa de mortalidad relacionadas a lo mismo
  • Poner fin al maltrato, explotación, violencia y tortura contra los niños
  • Garantizar la igualdad de los derechos y el acceso a la justicia
  • Reducir la corrupción
  • Reducir las corrientes financieras y de armas ilícitas
  • Crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas
  • Adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas
  • Ampliar y fortalecer la participación de los países en el desarrollo de las instituciones
  • Proporcionar identidad jurídica a todos
  • Garantizar el acceso a la información y proteger las libertades fundamentales
  • Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes y promover y aplicar leyes no discriminatorias

Te puede interesar: ENDIREH 2021: Violencia y maltrato hacia las mujeres en Coahuila

Anuncios

Situación actual de la violencia en México

La ONU México ha implementado 22 actividades de 31 que tiene contempladas para la erradicación de la violencia. De esta 18 se implementaron en Zacatecas y 4 en Ciudad de México.

Aunque por segundo año consecutivo la paz en México mejoró un 0.2%, la violencia se mantiene históricamente con los números más altos. Yucatán es el estado más pacífico, seguido de Tlaxcala y Chiapas. Mientras que los estados menos pacíficos son Zacatecas, Colima y Guanajuato.

Estados de México enumerados de acuerdo al nivel de paz / Foto: Índice de Paz en México 2022

Respecto a las acciones que repercuten directamente en el aumento de la violencia, las que siguen en aumento son: Narcomenudeo, asalto, extorsión, violencia familiar y violencia sexual.

Foto: Índice de paz en México 2022

Los estados que mejoraron en su índice de paz fueron: Colima, Chihuahua, Tabasco, San Luis Potosí y Sinaloa. Mientras que los estados que van en deterioro son: Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Michoacán.

El narcomenudeo y la extorsión fueron los delitos relacionados con la delincuencia organizada que crecieron. Mientras que los que bajaron fueron los delitos mayores y la trata de personas. En cuanto a las muertes ha habido un mayor número de ellas ligadas al crimen organizado.

Respecto a los delitos con violencia, fueron en aumento la violencia familiar y la violencia sexual. En contraste con estos, el asalto y el robo disminuyeron.

Dentro de los delitos con arma de fuego se consideran los homicidios, que fueron en alza del 2018 al 2020, a partir de mediados de dicho año disminuyeron. Los asaltos con arma de fuego se mantuvieron constantes.

Homicidios y feminicidios

A nivel nacional los homicidios disminuyeron un 4.3% alcanzando una tasa de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes. Pero se mantiene en niveles históricamente altos, con una equivalencia de 94 homicidios diarios.

Durante el año anterior, una cuarta parte de los estados mostraron una incidencia de homicidios extremadamente alta y 13 de ellos una incidencia alta. A nivel municipal, la mitad de todos los homicidios ocurridos, se concentraron en sólo 50 de los 2,450 municipios. Los que registraron un mayor número fueron: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Ciudad Obregón y Acapulco.

Te puede interesar: Saltillo: feminicidio de Evelyn Aidé se sumaría a la lista de los 17 registrados en Coahuila

Los números de homicidios totales se redujeron, estos ocurren más en hombres que en mujeres. Sin embargo el número de feminicidios aumentó considerablemente de 978 a mil cuatro, fueron cometidos, por arma de fuego, armas blancas u otros medios.

Paz positiva

La paz positiva se mide a través de las actitudes, instituciones y estructuras que permiten la creación de sociedades pacificas. En ellas se pueden contemplar las 22 acciones que existen por parte de ONU México para erradicar la violencia.

La paz positiva se compone de ocho factores clave entre los que están: el buen funcionamiento del gobierno, la aceptación de los derechos de los demás y los altos niveles de capital humano.

Son nueve estados los que contemplan que tienen acciones que aportan a la paz positiva entre ellos Coahuila. Mientras que existen ocho estados que reportaron tener un índice muy bajo de paz positiva.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Edrei Durón

    Edrei Durón es Jefa de información de A Tiempo.Tv, con experiencia como redactora en medios de comunicación locales. Especialista en temas históricos y culturales. Licenciada en historia por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de carácter histórico dirigidos por doctores de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Con experiencia en archivos históricos y parroquiales y especialidad en temas de la Iglesia católica de los siglos XVII y XVIII. Ha colaborado en reportajes escritos para A Tiempo.Tv y con interés en temas políticos y sociales.