Ernestina Godoy Encabeza reunión con fiscales Federales

Esta reunión marca el inicio de una nueva etapa en la gestión de Ernestina Godoy al frente de la FGR

La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, encabezó una reunión con las representaciones estatales de la fiscalía de todo el país, en la misma estuvo acompañada por el Fiscal Especializado de Control Regional (FECOR), David Boone de la Garza y por La Consejera Jurídica de la Presidenta de la República Esthela Damián.

La fiscal general de la República, hizo un llamado a fortalecer la coordinación institucional para combatir la impunidad y mejorar la procuración de justicia en todo el país.

Mensaje central de Ernestina Godoy

Durante su intervención, Godoy subrayó que:

  • La coordinación entre fiscalías no implica subordinación, sino una forma de fortalecer la autonomía constitucional de la FGR.
  • Hizo un llamado a los fiscales federales de las 32 entidades del país a unir esfuerzos para reducir la impunidad y garantizar un sistema de justicia más eficaz, humano y transparente.
  • Recalcó que el trabajo de cada fiscal tiene un impacto directo en la vida de las personas y en la confianza ciudadana hacia las instituciones.

Objetivos de la reunión

El objetivo central de la reunión fue definir estrategias operativas conjuntas entre las delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República (FGR), con el propósito de fortalecer la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), instancia encargada de coordinar las acciones de las fiscalías en las entidades federativas.

Asimismo, se buscó impulsar una visión de colaboración profesional con otras instituciones del Estado mexicano, a fin de consolidar una procuración de justicia más eficiente, articulada y cercana a la ciudadanía.

Esta reunión marca el inicio de una nueva etapa en la gestión de Ernestina Godoy al frente de la FGR, tras su nombramiento en diciembre de 2025. Su enfoque ha sido reforzar la coordinación interinstitucional y avanzar hacia un modelo de justicia más cercano a la ciudadanía.

Participantes

  • Fiscales federales de las 32 entidades del país
  • Delegados estatales adscritos a la FECOR
  • Autoridades de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

David Boone de la Garza

David Boone de la Garza es el actual titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), designado por Ernestina Godoy en diciembre de 2025. Su nombramiento marcó un relevo estratégico dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la salida de Germán Adolfo Castillo Banuet. Boone de la Garza asumió el cargo con el compromiso de fortalecer la coordinación operativa entre las 32 delegaciones estatales. Su perfil combina experiencia legislativa, formación jurídica y trabajo en el ámbito federal. Esta combinación lo posiciona como una figura clave en la nueva etapa de la procuración de justicia.

Antes de su nombramiento, Boone de la Garza fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde participó en comisiones relacionadas con justicia y seguridad. También se desempeñó como secretario en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), lo que le permitió conocer de cerca la operación institucional. Su paso por el Congreso le dio herramientas para comprender los retos normativos del sistema penal. Esta trayectoria le ha permitido tender puentes entre el ámbito político y el técnico. Su perfil refleja una visión integral de la justicia desde lo local hasta lo federal.

Esthela Damian

Esthela Damián Peralta asumió el cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal el 17 de diciembre de 2025, en sustitución de Ernestina Godoy. Su designación fue anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de una reconfiguración institucional orientada a fortalecer el enfoque de derechos humanos.

Desde esta posición, Damián asesora jurídicamente al Ejecutivo en temas clave como reformas constitucionales, seguridad, justicia y gobernabilidad. Su perfil combina experiencia legislativa, operativa y social, con énfasis en la atención a víctimas y la prevención de la violencia.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.