Regulación sí, prohibición no: Diego Del Bosque, sobre uso lúdico de cannabis

El Diputado Federal reconoció que aún faltan por pulir algunos temas, sin embargo considera que es bueno celebrar este hecho

La regulación de la cannabis o marihuana refiere un gran avance en el pago de la deuda histórica que la nación tiene con los jóvenes, así lo consideró el Diputado Federal por Coahuila, Diego Del Bosque Villarreal.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen para el uso lúdico de la marihuana, ley que despenaliza la posesión de hasta 28 gramos para mayores de edad. Dicha resolución aprobatoria se dio con votos a favor de Morena, PT, PRD y PVEM.

En su participación en el pleno, el legislador de Morena enfatizó que a muchos jóvenes se les criminaliza por el consumo de esta sustancia, aún sin conocer el contexto y/o las razones para hacerlo; ignorando también que esta planta no es dañina como las otras drogas ya legales.

“Hay 3 millones de muertes al año relacionadas con el consumo de alcohol, 8 millones de muertes relacionadas con el tabaco, ¿Por qué tanto prejuicio hacia la cannabis y no hacia las drogas ya legales?”

Diego Del Bosque Villarreal

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados avalan uso lúdico de la Marihuana

El diputado federal argumentó que las medidas neoliberales y la criminalización de la marihuana se traducen en represión contra los sectores más pobres, pues no se observan las razones por las que se usa esta sustancia, como las medicinales, sociales, culturales o económicas. Aseguró que el prohibicionismo provoca muertes, empodera al crimen organizado, obliga a que los campesinos y las comunidades desprotegidas vean como una solución trabajar en condiciones inseguras y para enriquecer a los delincuentes.

Además, recordó otras consecuencias como la persecución y abuso de autoridad, la violación de los derechos humanos, la criminalización a los consumidores, la falta de seguridad, la injusta actividad económica y distribución monetaria en la comercialización de la planta.

Del Bosque puntualizó que aún y cuando al dictamen le faltan algunas cosas como puntualizar el tema de la posesión simple, así como la protección y priorización de los sectores campesinos y vulnerables, se celebra la aprobación de la reforma, pues es un paso importante hacia la desestigmatización y la no criminalización de los usuarios, así como uno de los caminos hacia la paz, al quitarle el control sobre el cannabis al crimen organizado.

“Desde la bancada de Morena decimos: ¡Regulación sí, prohibición no!

La propuesta, además de la portación lícita mínima por persona señalada, contiene las líneas de permitir el cultivo casero de máximo seis plantas y el no acceso ni consumo en los menores de 18 años y la prohibición de consumo en áreas de trabajo u oficinas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.