Diputados avalan uso lúdico de la Marihuana

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual prevé la despenalización del uso lúdico de la marihuana.

Esta normatividad tiene por objeto la regulación de la producción y comercialización del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, salud pública y respeto a los derechos humanos.

Algunos de los actos que estarán regulados por esta Ley son: almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender, y adquirir bajo cualquier título. 

Además, señala como fines de la producción del cannabis y sus derivados, los siguientes fines:

  • Autoconsumo;
  • Producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos;
  • Producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico;
  • Producción para la comercialización y venta con fines lúdicos; y
  • Producción con fines de investigación, y producción de cáñamo para fines industriales.

Asimismo, establece que es derecho de las personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo, el cual deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente a personas menores de edad.

Foto: Pixabay.com

Por otra parte, prohibe el consumo de cannabis en lugares denominados como “100% libres de humo de tabaco”, así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo.

En el mismo contexto, prohíbe el consumo con fines lúdicos a personas menores de 18 años; así como el empleo de estos en cualquier actividad relacionada con la producción, venta y consumo de cannabis. También, prohíbe la realización de todo acto de promoción y propaganda de la producción y el consumo del cannabis en cualquiera de sus presentaciones.

Sobre el cultivo de la cannabis, este podrá realizarse bajo un permiso previo por parte de la Conadic, el cual se otorgará a cualquier persona mayor de 18 años, quien podrá poseer en su lugar de residencia habitual hasta seis plantas de cannabis exclusivamente para su consumo personal con fines lúdicos. Donde residan más de una persona consumidora mayor de 18 años, el número de plantas será de un máximo de ocho.

Foto: Pixabay.com

En cuanto a las infracciones y sanciones, se establece que en aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis, sin las autorizaciones a que se refieren esta Ley será remitido a la autoridad administrativa competente. En su caso, la sanción será una multa de entre 60 a 120 veces el valor diario de la UMA.

También, se sancionará a quien venda al público cualquier producto, distinto al cannabis o sus derivados, para su consumo, dentro de los establecimientos autorizados para la venta de cannabis; imponiendo una multa de 500 hasta 3000 veces el valor diario de la UMA, la cual se duplicará en caso de reincidencia, previo apercibimiento de tal sanción.

Por último, señala que se sancionará con una multa de 60 a 300 veces el valor diario de la UMA a quien consuma cannabis psicoactivo en lugares o establecimientos no autorizados por la Comisión.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.