Reforma electoral saldrá hasta agosto u octubre del próximo año

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena

No hay condiciones políticas debido a los procesos electorales que se realizarán en 2022, reconoce Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.

La reforma político electoral, una de las últimas propuestas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para consumar lo que ha llamado la Cuarta Transformación, deberá esperar hasta agosto u octubre de 2022. Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que durante el primer año de la LXV Legislatura no avanzará, debido a que se empata con la elección de seis entidades y provocará que la oposición trate de frenarla.

“Va a haber un sobrecalentamiento natural político; los partidos estarán en eso, se puede tomar como rehén la reforma. Ya le pasó a Zedillo, yo lo viví cuando la reforma del 97 y el 95 que se estaba iniciando la discusión, y que se traslapó con un pequeño municipio de Puebla, Huejotzingo. Entonces, si Huejotzingo fue motivo de disputa, imagínate seis estados de la República”, explicó.

En entrevista, Mier Velazco señaló que el mejor momento para aprobarla es la segunda parte del año próximo, coincide con el momento en que será presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y con la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro por parte del PAN.

El morenista busca acuerdos con el PRI, con el que tiene “coincidencias” sobre la profundidad de la reforma. Ignacio Mier podría apoyarse en Rubén Moreira, quién ya en el pasado se sumó al bloque mayoritario, cuando el coordinador era el desparecido René Juárez Cisneros, para aprobar la reforma a la guardia nacional y la contra reforma educativa.

Mier Velazco reconoció que la iniciativa la está trabajando con el Ejecutivo Federal, también hay una propuesta de senadores, por lo que el producto final podría ser la combinación de todas las propuestas.

“Incluso hay una iniciativa que yo la voy a presentar, hay una simpatía por parte de algunos legisladores, coordinadores de otros partidos, en la Junta de Coordinación Política, que podamos irla construyendo por lo menos en lo que hay acuerdos de manera conjunta, y luego pues ya llevarlo al pleno y al debate y a la discusión aquellos temas que seguramente va a haber una discusión y un debate mucho más prolongado y mucho más áspero”.

Concluyó el diputad Morena

Comments are closed.