

La presidenta Claudia Sheinbaum retrasa la reforma electoral para priorizar programas sociales en Palacio Nacional hoy
México sigue esperando la presentación oficial de la reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum prometió para este 24 de febrero de 2026. La mandataria decidió posponer el anuncio de último minuto para dar espacio al nuevo eje de gobierno llamado «Jóvenes Transformando México». Aunque el país aguardaba detalles sobre los cambios al sistema de votación en pleno Día de la Bandera, el equipo presidencial cedió el micrófono a las autoridades involucradas en temas de juventud.
La jefa del Ejecutivo confirmó que el proyecto se presentará finalmente mañana miércoles. Este nuevo retraso suma más de un mes de incertidumbre desde que Sheinbaum mencionó el plan por primera vez el pasado 11 de enero. La falta de un documento final responde a la necesidad de pulir detalles técnicos y asegurar que todos los integrantes del bloque oficialista respalden la propuesta que llegará al Senado.
Un camino lleno de desacuerdos con aliados
El proceso de creación de la reforma electoral enfrenta obstáculos internos desde principios de año. El 11 de enero de 2026, la presidenta admitió que el proyecto no estaba terminado por diferencias con los partidos aliados, específicamente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Sheinbaum pidió paciencia a la ciudadanía mientras los puntos clave del bloque mayoritario alcanzaban un consenso total.
Durante las semanas siguientes, la mandataria defendió la necesidad de reducir el costo de las elecciones en México. También señaló que la población no aprueba el actual sistema de representación proporcional. Según los foros nacionales realizados, existe un rechazo generalizado a las listas de candidatos plurinominales que la gente no conoce personalmente pero que logran una curul mediante el porcentaje de votación de sus partidos.
Morena, PT y PVEM cierran filas por reforma electoral
Morena, PT y PVEM respaldan el Plan B de reforma electoral que Claudia Sheinbaum enviará al Congreso tras el rechazo de la iniciativa original.
Cronología de una promesa que no llega
El avance de esta iniciativa constitucional ha tenido varias fechas fallidas. El 4 de febrero, Sheinbaum subrayó que la reforma aún no existía formalmente frente a las críticas de diversos sectores. No fue hasta el 19 de febrero cuando la presidenta anunció con seguridad que el martes 24 de febrero sería la fecha definitiva para entregar el documento al Congreso de la Unión.
| Fecha Clave | Evento Registrado | Resultado |
| 11 de enero | Anuncio inicial de la reforma | Retraso por falta de consenso con PT y PVEM. |
| 21 de enero | Reporte sobre foros nacionales | Coincidencia en reducir costos electorales. |
| 4 de febrero | Declaración de inexistencia | El proyecto seguía en fase de debate público. |
| 19 de febrero | Definición de fecha oficial | Se programa la entrega para el 24 de febrero. |
| 24 de febrero | Nuevo retraso anunciado | Se pospone al 25 de febrero por agenda social. |
La noche del lunes 23 de febrero, la presidenta sostuvo una reunión privada en Palacio Nacional con dirigentes de Morena y sus aliados. El objetivo de este encuentro de última hora fue «afinar los detalles» del texto legal. La insistencia en estas revisiones nocturnas sugiere que las fricciones internas sobre el contenido de la reforma obligaron a modificar el calendario oficial nuevamente.
Lo que se espera de la nueva ley
Aunque el contenido exacto permanece bajo reserva, la mandataria adelantó que la mayoría de los actores políticos coinciden en la disminución de montos para el financiamiento de elecciones. La iniciativa también busca implementar una mayor democracia en temas que van más allá de lo estrictamente electoral. La meta principal del gobierno actual es responder al descontento social sobre la forma en que se eligen a los diputados federales.
La presidenta Sheinbaum asegura que la decisión final parte de los resultados de los foros ciudadanos realizados en todo el país. Mañana se espera que el Gabinete de Seguridad y Gobernación presenten los artículos que cambiarán el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral y la estructura del Poder Legislativo. Por ahora, el tema de los jóvenes ocupa la agenda prioritaria del gobierno federal mientras el Congreso espera el turno de la iniciativa.
¿Crees que el retraso en la reforma electoral afectará la confianza de los ciudadanos en este proceso de cambio?¡Queremos conocer tu opinión! Comparte esta nota en tus redes sociales y deja tu comentario abajo para iniciar el debate.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

