Realizarán Macrosimulacro en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017

Foto: Sismo de 1985 (cortesía)

En Coahuila se manejará la hipótesis de un incendio

Para conmemorar el 36 aniversario de los sismos de 1985 y el sexto de los de 2017, este domingo 19 se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2021.

Las autoridades de Protección Civil en todo el país se unirán a la iniciativa de parte del gobierno de la Ciudad de México, para que a partir de las 11:30 horas, tiempo del centro del país, se de inicio a este Macrosimulacro, que tendrá diversas representaciones en el territorio nacional.

En el caso de la capital del país, sonará la alerta sísmica para proceder al desalojo de edificios en aquellos casos donde sea posible, o buscar un lugar seguro para resistir el embate de un sismo de magnitud 7.2 y con epicentro localizado en el centro de México a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 km.

Las autoridades recomendaron que se lleven a cabo las acciones de desalojo y simulacro de sismo atendiendo los protocolos sanitarios, pues la alerta epidemiológica continua para evitar que sigan los contagios.

El objetivo es fomentar la cultura de la protección civil  y mejorar los procesos para lograr una respuesta eficaz ante situaciones reales de emergencia o desastre, examinar qué tan seguro son los inmuebles dedicados a vivienda y laborales, así como diseñar rutas de evacuación para determinar el punto de reunión.

Aunque en la Ciudad de México se manejará el supuesto de un terremoto, se consideró que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, cada estado propondrá la hipótesis que considere más adecuada en función del esquema de riesgos identificados.

En el caso de Coahuila, durante el Primer Simulacro Nacional, realizado en junio pasado, se llevó a cabo este ejercicio con el supuesto de un incendio en edificios.

La ciudadanía podrá registrar el inmueble donde vive, su escuela o local de trabajo dando clic al siguiente enlace: preparados.gob. A quienes participen y respondido un cuestionario con la información correspondiente a esta experiencia, se les otorgará una constancia. El registro cierra este sábado 18 de septiembre de 2021, a las 23:59 horas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.