Que se revisen los contratos para no permitir abusos: AMLO sobre Aguas de Saltillo

“Ya no hay que entregar esos contratos, que no nos roben”, enfatizó el mandatario federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador se postuló en contra de los contratos “leoninos” (aquellos que son “abusivos” u ofrecen grandes ventajas para solo una de las partes) entre empresas españolas y los mexicanos, como es el caso de la paramunicipal “Aguas de Saltillo”.

Durante la mañanera de este martes, nuestra corresponsal Dalila Escobar cuestionó al mandatario sobre lo expuesto por A Tiempo.Tv en la investigación “Aguas de Saltillo, empresa millonaria por el Agua de los Saltillenses” acerca de los socios privados de Aguas de Saltillo, INTERAGBAR o SUEZ CONCESIONES filiales de Aguas de Barcelona en México; quienes, tan sólo en los últimos 10 años, han recibido utilidades superiores a los 368 millones de pesos, 30% más que las utilidades recibidas por los saltillenses y el ayuntamiento en mismo periodo.

Te recomendamos leer: Aguas de Saltillo, empresa millonaria gracias al agua de los saltillenses

Sobre este tema López Obrador recordó que estos contratos “eran la regla en el periodo neoliberal“, por lo que invitó a que ya no se efectúen.

“Ya no hay que entregar esos contratos. Que no nos roben, no permitirlo y no aceptar a los llamados ‘lobbistas’.”

Andrés Manuel López Obrador

El presidente puso como ejemplo de este tipos de contrato el permiso que se otorgó a la cervecera “Constellation Brands” en Mexicali, así como la empresa “Calica” que tienen un banco de materiales en Quintana Roo.

A fin de evitar estos “abusos”, el presidente recomendó al Gobierno Municipal de Saltillo revisar este tipo de contratos, y renegociar los mismo, principalmente porque han cambiado las circunstancias en que estos se firmaron.

“No son medidas drásticas, extremas; sino es mantener el contrato pero ‘revisemos tarifas, cuando lograste este contrato eran otras condiciones , ya cambió'”, destacó López Obrador.

“Se puede llegar a un acuerdo en todos los casos, están en un buen plan los empresarios, son pocos los que se mal acostumbraron y no quieren dejar de robar, pero la mayoría quiere seguir haciendo negocios aceptando la regla de que está permitido que las utilidades sean razonables. Que hagan negocio con utilidades razonables, eso acepta la mayoría“, concluyó.

Aguas de Saltillo, empresa millonaria gracias al agua de los saltillenses

En los últimos 10 años, los socios españoles de la paramunicipal Aguas de Saltillo han ganado más de 368 MDP, mientras que el Ayuntamiento de Saltillo, solo han recibido 262 MDP, es decir, 106 millones menos

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.