Aguas de Saltillo, empresa millonaria por el agua de los saltillenses #VideoReportaje

En el año 2001 el servicio de distribución de agua potable en Saltillo, fue privatizado al formar la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo la misma que quedó bajo control de inversionistas extranjeros de origen español de la empresa Aguas de Barcelona, la vigencia del contrato que da origen a la privatización es de 25 años, plazo que terminará en cuatro años. Solo en los últimos 10 años los socios privados han tenido utilidades superiores a los 360 millones de pesos 30% más que las utilidades recibidas por los saltillenses y el ayuntamiento en mismo periodo. Aguas de Saltillo, empresa millonaria por el agua de los saltillenses es un reportaje más del equipo de investigación de Atiempo.Tv.

Algunos datos:

  1. Los socios privados de Aguas de Saltillo, INTERAGBAR o SUEZ CONCESIONES filiales de Aguas de Barcelona en México, sólo en los últimos 10 años han recibido utilidades superiores a los 368 millones de pesos
  2. Los socios privados pueden recibir como mínimo el 2.75% de los ingresos totales de la paramunicipal y hasta un máximo del 3% de los mismos, ojo de los ingresos no de las utilidades.
  3. Desde la privatización del servicio de agua potable en Saltillo, inexplicablemente se ha procedido a incrementar el valor en libros de Aguas de Saltillo, mismo valor con el que se calcula el precio que tendrá que pagar el Ayuntamiento de Saltillo para retomar la propiedad total del sistema de aguas de Saltillo. Inicialmente el ayuntamiento tendría que pagar 81 millones de pesos para tener la propiedad total de la empresa, pero para finales del 2020 el valor que se tendrá que paga a los inversionistas privados extranjeros es superior a los 187 millones de pesos.
  4. A pesar de que los alcaldes de Saltillo de los últimos 15 años, han tenido la oportunidad legal de comprar hasta el 39.2% de las acciones de la empresa paramunicipal, una empresa con utilidades millonarias solo Fernando de las Fuentes compro el 4% declarando que lo hacía dado que era muy buen negocio para el ayuntamiento, todos los demás no.

El reportaje completo a continuación

El “chequeo” de la información es una práctica de periodismo profesional mediante la cual se pone a disposición, de las partes inmiscuidos en un reportaje, previo a la publicación del mismo toda la información a publicarse, con la finalidad de que se realice cualquier aclaración sobre el mismo, evitando la publicación de información falsa o inexacta, aquí la contestación de la empresa Aguas de Saltillo SA de CV.

Investigación del periodista Guillermo Flores, para Atiempo.Tv

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional