Profeco acusa a Maseca de aumentar previo

tortillas
Ante la alza del precio de las tortillas los últimos meses, Profeco mencionó que investigarán/ Foto: Pexeles

Aunque desde inicios del mes se había anunciado un incremento en las tortillas, profeco culpa a Maseca de aumentar los costos 

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield,  la empresa Maseca, subió los precios aunque baje el costo del maíz. Lo que ha provocado un aumento en el precio de las tortillas.

Menciono que aunque hay un alza en el índice nacional de precios al consumidor para alimentos y bebidas, los 24 productos de la canasta básica tienen “una tendencia a la estabilidad” y algunos a la baja.

Incluso mencionó que es un tema a revisar ya que Minsa que es otra proveedora de Maíz ha mantenido sus precios a comparación de Maseca. Y es que el kilo de tortillas ha incrementado más de $2 en un año.

Te puede interesar: Pingüinitos y chocorroles: ¿cuestan lo mismo o más que un kilo de tortillas?

Por ejemplo en Ciudad de México, según el INEGI, el precio promedio por kilogramo de tortilla a granel fue de 19.15 pesos durante julio, con un precio máximo de 20 pesos en ciertas partes de la zona. El precio es 2.07 pesos mayor respecto al mismo mes de 2021, cuando lo ofrecían en 17.08 pesos promedio.

En otros estado como en Nuevo León, el precio máximo por kilo de tortilla a granel fue de 22 pesos durante el séptimo mes del año. Mientas que el precio promedio se ubicó en 21.43, un aumento de 2.06 pesos respecto al mismo mes de 2021.

Así mismo en Jalisco fue de 18.90 pesos en julio, un alza de 2.62 pesos respecto al mismo mes del año anterior. Su precio máximo fue 22.25 pesos por kilo.

Cabe destacar que a inicios del mes la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla advirtió  que este producto tendría un aumento en su costo de entre 1 y 2 pesos por kilo, el cual se ve afectado por conflictos como el que mantienen Rusia y Ucrania. 

Te puede interesar: Rusia y Ucrania firmarán acuerdo para exportar cereales

Sin embargo pese a esto , ayer por la mañana Sheffield dijo que el comportamiento de Maseca debe ser investigado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.