Rusia y Ucrania firmarán acuerdo para exportar cereales

20 millones de toneladas de grano están retenidas en Ucrania, donde la cosecha de verano ya está muy avanzada / Foto: Jonathan Petersson

El día de hoy Rusia y Ucrania anunciaron que firman un acuerdo en Turquía para facilitar la exportación de cereales

Desde hace algunos meses ha habido escasez de cereales derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania. Razón por la que incluso la OMS mencionó que el mundo podría enfrentar una crisis alimenticia a causa de ello. El día de hoy anunciaron que firmaran un acuerdo en Turquía con lo cual facilitaran la exportación de cereales.

Tras meses de negociaciones con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, Ucrania y Rusia firmaron este viernes en Estambul un acuerdo. Este permite la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro. La información fue confirmada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El acuerdo tiene como objetivo reanudar las exportaciones de granos de los puertos ucranianos, que han sido bloqueados por el conflicto de cinco meses entre Rusia y Ucrania.

Funcionarios occidentales han acusado a Moscú de convertir los suministros de alimentos en armas. Mientras que las Naciones Unidas, líderes y expertos han advertido de una crisis alimentaria catastrófica ya que los suministros de granos no han llegado al mercado mundial.

El acuerdo incluirá tres puertos ucranianos, incluida Odessa, que implica un Centro de Coordinación Conjunta establecido en Estambul y corredores seguros acordados para la marina mercante. Dicho acuerdo permitiría exportar 5 millones de toneladas de cereales al mes desde tres puertos ucranianos, dijo este viernes un alto funcionario de la ONU.

Ambas naciones acordaron no atacar los barcos

Los barcos de granos podrán navegar a través de un corredor seguro en el Mar Negro y luego atravesar el Bósforo para llegar a los mercados globales. Los buques serán monitoreados por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC), que se establecerá inmediatamente en Estambul e incluirá representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

Además, Ucrania y Rusia acordaron no atacar ningún barco identificado como parte de esta iniciativa que transite por los canales establecidos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.