PRI podría pactar acuerdos legislativos con Morena

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Moreno / Foto: Cuartoscuro

Mientras la dirigencia nacional del PRI abre la posibilidad de un pacto con Morena, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme asegura que los legisladores coahuilenses velarán por su gente

Tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de entablar un acuerdo con legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para lograr una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el dirigente del partido tricolor, Alejandro Moreno, dijo estar abierto al diálogo con el Gobierno Federal para proyectos futuros.

Los resultados preliminares de las elecciones del domingo 06 de junio, en donde se eligieron a los nuevos representantes de la Cámara Baja, muestran que Morena y sus aliados partidistas (PT y PVEM) suman 279 escaños; suficiente para sacar adelante el proceso legislativo ordinario, como la aprobación de los presupuestos generales, o la canalización de fondos y subsidios.

Sin embargo, Morena y sus socios, no alcanzan las tres cuartas partes del total de curules del Congreso (mayoría calificada), necesarias para para aprobar reformas constitucionales.

A partir de ello, el Presidente López Obrador, durante la mañanera de este martes anunció que para lograr esta mayoría podrían formar una alianza con algunos legisladores del PRI.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI, porque no se necesitan muchos para la reforma constitucional”.

Andrés Manuel López Obrador

Horas más tarde, la dirigencia nacional del PRI, de manos de su líder Alejandro Moreno, respondió así:

“Se construye el bloque opositor para tener una agenda conjunta, eso no deja de lado que el PRI tenga una agenda propia y que nosotros nos sentemos a dialogar con el Presidente de la República y el Gobierno Federal”

Alejandro Moreno

Diputados coahuilenses servirán a su gente: Riquelme Solis

Luego de que el dirigente nacional del PRI diera a conocer la posibilidad de una alianza, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riqueme Solis aseguró que los próximos diputados electos de este partido serán un frente opositor que cuiden los intereses de Coahuila y de México; que protejan al más necesitado, pero que también den certidumbre a las inversiones.

“En Coahuila debemos de responder con mucha cercanía a los intereses locales, obligado también a cuidar los nacionales, por ende no estoy de acuerdo en el diálogo que marca Alejandro Moreno presidente de mi partido, con el ejecutivo federal como franco y abierto y obvio mucho menos en lo oscurito”

Miguel Ángel Riqueme Solis

El mandatario estatal destacó que se tienen los números para evitar que Morena y la 4T tengan la mayoría calificada, y la posibilidad de modificar la Constitución “bajo ocurrencias, falta de institucionalidad y proyectos tirados al vacío”.

“En Coahuila somos muy respetuosos de las instituciones, así fuimos formados; pero debemos entender que el clamor ciudadano en las urnas al menos aquí en nuestro estado fue para lograr curules que formen un verdadero contrapeso“, finalizó el gobernante.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.