

Sheinbaum respalda elección de Hugo Aguilar Ortiz y llama a jueces a transformar el Poder Judicial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó públicamente la decisión popular que definió a Hugo Aguilar Ortiz como el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el marco de la elección judicial 2025. Con entusiasmo, destacó que Aguilar, originario de Oaxaca y de raíces mixtecas, representa un cambio profundo en el sistema de justicia del país.
“Me da mucho gusto que el próximo presidente de la Suprema Corte sea un indígena mixteco. Es un hombre modesto, sencillo y con una enorme sensibilidad social”, declaró la mandataria durante una conferencia de prensa.
Aguilar Ortiz obtuvo 3.08 millones de votos, seguido por Lenia Batres Guadarrama, con 2.9 millones, ambos mencionados en las boletas informales conocidas como “acordeones”, que circularon ampliamente en varios estados del país gobernados por Morena.
Un nuevo perfil judicial y el llamado al cambio
Sheinbaum afirmó que los nuevos jueces, magistrados y ministros “deben dar el ejemplo de honestidad, profesionalismo y justicia verdadera”. Subrayó que a partir de septiembre de 2025, la nueva Suprema Corte deberá ser símbolo de transparencia y ruptura con prácticas del pasado.
“No se trata de una persecución. Es una nueva generación que tiene que cumplirle al pueblo”, puntualizó.
Controversia por los “acordeones” en la elección judicial
La elección no ha estado exenta de polémicas. Diversos medios y organizaciones han señalado que los llamados “acordeones” —listas de candidatos distribuidas antes y durante la jornada del 1 de junio— habrían influido decisivamente en los resultados.
Estos listados incluían los nombres de Aguilar y Batres, quienes terminaron encabezando la votación.
Se han presentado 29 quejas ante el INE por el uso de estas guías de votación, pero el organismo electoral ha señalado que sancionar este tipo de acciones es complicado por tratarse de prácticas no tipificadas claramente en la normativa electoral vigente.
Aun así, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reconoció que el proceso “tuvo errores y deficiencias”, pero defendió que el instituto actuó conforme a la reforma judicial vigente.
Respuesta ante el clasismo y racismo
Respecto a las críticas por la decisión de Hugo Aguilar Ortiz de no portar toga tradicional, la presidenta Sheinbaum fue contundente: “Sigue habiendo clasismo y racismo. Esa es la verdadera raíz de esas críticas”.
La presidenta reiteró que el uso de vestimenta indígena por parte del ministro presidente “debe ser motivo de orgullo nacional”.
“Cuando el pueblo decide, decide bien”, sentenció.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

