La interminable violencia contra periodistas en México

Manifestación por periodistas en Palacio Nacional/Foto: Artículo19

México es uno de los países tiene las cifras más altas en cuanto a periodistas asesinados en el mundo según la UNESCO

Esta semana se registraron dos ataques más a periodistas. Las víctimas son Pedro Pablo Kumul y Francisco Hernández Elvira, ambos colaboradores de medios de comunicación en Veracruz.

Pedro Pablo Kumul, fue asesinado en la localidad de El Castillo. Conducía el taxi en el que también trabajaba, cuando fue acribillado por sujetos desde una camioneta. Su coche se estrelló contra un poste de luz y ahí fue hallado sin vida.

Pedro Pablo Kumul/Foto: Redes

Por su parte, familiares y amigos de Hernández Elvira informaron que, el reportero, se encuentra desaparecido desde el domingo 20 de noviembre. Además, se dijo que los posibles perpetradores allanaron su departamento, revolvieron sus cosas y mataron a su mascota.

Francisco Hernández Elvira/Foto: Redes

Tal vez te interese: Gobernador de Veracruz se deslinda de los asesinatos a periodistas

No más cifras, no más muertos

Con estos casos, del 2016 a la fecha, suman aproximadamente 161 asesinatos de periodistas en México.

En ese sentido, la CNDH reconoció que es preciso atender de manera prioritaria atender la situación pues son los periodistas quienes se desempeñan en un ambiente de censura, violencia y descrédito al tratar de ejercer su profesión. 

Puedes seguir leyendo: El Día Internacional del Periodista 2022 se ve empañado por los asesinatos

Continúa leyendo: El periodismo también tiene sus muertos, necesitan más que un altar

La UNESCO señaló que la tasa de impunidad es del 86 por ciento en los crímenes de comunicadores a nivel mundial. Además, hubo un incremento de los crímenes de mujeres periodistas. La institución llamó a las autoridades a tomar todas las medidas para que los crímenes cometidos contra los periodistas sean objeto de investigación y que sus autores sean identificados y condenados.

Pronunciamiento por parte de la UNESCO/Imagen: Artículo19

Se exige justicia

Estos crímenes, son hechos que flagelan a la sociedad. Orillan a los periodistas a vivir con miedo, a permanecer en la incertidumbre, a recurrir a la autocensura e incluso a la movilidad forzada. Así mismo, los familiares y amigos de periodistas violentados, sufren también afectaciones por estos crímenes y la herida que se queda a veces es irreparable.

El gremio periodístico, familiares de víctimas y sociedad en general exigen al Estado un cese a las agresiones contra reporteros, periodistas y comunicólogos.

Protesta frente a Palacio Nacional/Foto: Asrtículo19

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.