Para derechos humanos no hay tope presupuestal: AMLO

El presidente expuso el caso de Pasta de Conchos / Foto: Presidencia de la República.

El mandatario federal afirmó que lo deseable es que no existan comisiones de derechos humanos o de búsqueda, porque lo ideal es que no haya personas desaparecidas ni otros agravios

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, para atender temas de derechos humanos no hay techo presupuestal, aun y cuando dichos recursos no sean etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

“No hay techo financiero para todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, eso lo saben los servidores públicos. Puede ser que en el presupuesto haya una cantidad, pero se autoriza todo lo que necesiten”.

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario federal expuso el ejemplo del rescate que emprendió de los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila. Explicó que en un principio las familiares de los mineros sepultados no alcanzaron un acuerdo dado que la mayoría se pronunció por no hacer el rescate, que al final se emprendió por un grupo de mujeres que dijeron querer recuperar los restos de sus esposos o hijos.

“Estamos hablando de dos mil millones de pesos de inversión para hacer los túneles y extraerlos. Pero 10 o 15, no tengo el dato exacto, dijeron: ‘No, nosotros queremos los cuerpos’, y tomamos esa decisión y estamos invirtiendo haciendo los túneles para sacar los cuerpos, y nos va a llevar dos años y medio, porque estamos apurándonos”, aclaró.

El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que ya se pagó la indemnización y se hizo la reparación del daño, también avanzan en las obras sociales y todo se hará con recursos que no estaban incluidos en el PEF.

También expuso que el ideal es que no existieran comisiones como la de Derechos Humanos o la de Búsqueda de Personas. 

“Nosotros quisiéramos que no se violaran los derechos humanos, no quisiéramos acostumbrarnos a una oficina de búsqueda de desaparecidos, queremos que no haya desaparecidos, porque esta es una concepción también de fondo”.

Andrés Manuel López Obrador

Concluyó que una de las respuestas a estos hechos es que el Estado ya no sea el principal violador de los derechos humanos, dado que en anteriores administraciones, “para simular que se atendían los problemas se empezaron a crear comisiones al mismo tiempo que se violaban los derechos humanos”. El Estado está para proteger al pueblo, no para agredir a los ciudadanos, enfatizó.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.