Operadores de Videgaray, Anaya y Peña Nieto, son investigados por FGR

Presuntamente, los implicados habrían participado en la entrega/recepción de sobornos

La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando a los operadores del ex presidente Enrique Peña Nieto y de su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con el diario «Milenio», la indagatoria deriva de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, e involucra a Roberto Padilla Domínguez y José Antero Rodarte Cordero, quienes durante el gobierno de Peña Nieto fungieron como secretario técnico del gabinete y titular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia, respectivamente.

Roberto Padilla habría sido una de las personas de mayor confianza del ex presidente Peña Nieto, incluso desde que este último fuera gobernador del Estado de México, y el primero su secretario particular.

Por su parte José Antero fue identificado por Lozoya como “la persona que manejaba el efectivo del Presidente”. Según el ex director de Pemex, Rodarte Cordero se encargaba del resguardo de “maletas llenas de fajos de billetes” que se encontraban en una bodega en el Estado de México conocida como el Museo del Presidente.

TE PODRÍA INTERESAR: UIF investiga cuentas de Salinas de Gortari, Calderón y Peña Nieto

En el mismo sentido, Álvaro Rivera fue identificado por la FGR como colaborador en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la gestión de Luis Videgaray, pero sobre todo su operador en diversos temas.

De igual forma, la Fiscalía también indaga a Osiris Hernández Peña, quien fuera secretario particular de Ricardo Anaya como diputado federal y posteriormente se convirtió en secretario Técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cuando el panista ocupó este cargo. Osiris Hernández es el único de los investigados que fue denunciado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en agosto de 2020.

Sobre este último, Norberto Gallardo Vargas, integrante del extinto Estado Mayor Presidencial y encargado de la seguridad de Lozoya cuando fue director de Pemex, aseguró que en agosto de 2014 entregó en una “bolsa deportiva” 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya y a su “enlace” Osiris Hernández en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

TE PODRÍA INTERESAR: FGR investigará a Peña Nieto, Videgaray y Ricardo Anaya por sobornos recibidos en reforma energética

“…Con la maleta en la mano dirigiéndome a ambos les dije: ‘aquí les manda esto de parte del jefe Videgaray’, y una vez haciendo la entrega, dichas personas abrieron la maleta, observando el contenido de la misma y yo regresé a las oficinas de Pemex reportando al señor Rodrigo Arteaga (secretario particular de Lozoya) que la entrega se había realizado de acuerdo a sus indicaciones”.

Norberto Gallardo Vargas

De acuerdo con Milenio, está contenida en el Informe de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República folio FGR/CMI/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/IT/01314/2021, al cual tuvo acceso el medio.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.