UIF investiga cuentas de Salinas de Gortari, Calderón y Peña Nieto

Los expresidentes serían investigados a raíz de las denuncias por corrupción presentadas por Emilio Lozoya

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encuentra investigando las cuentas bancarias de los expresidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con el medio, El Universal la revisión de estas cuentas se derivan de la denuncia por corrupción presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex); que, en suma, llegarían a cerca de 70 indagaciones en contra de funcionarios y exfuncionarios. Sin embargo, hasta el momento sólo se ha solicitado la revisión de las finanzas de 19 personas, incluidos los tres exmandatarios, así como Luis Videgaray, Miguel Barbosa, Roberto Gil Zuarth, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR: FGR investigará a Peña Nieto, Videgaray y Ricardo Anaya por sobornos recibidos en reforma energética

El diario señala que, desde noviembre del 2020, la FGR ya había solicitado información a la UIF acerca de las finanzas de las 19 personas actualmente investigadas. No obstante, aclara que el excandidato presidencial, Jose Antonio MeadeMiguel Ángel Barbosa, actual gobernador de Puebla, no registraron irregularidades en sus finanzas.

Con esta denuncia, Lozoya esperaría que la Fiscalía le otorgue un criterio de oportunidad frente a los delitos que se le imputan por el caso Odebrecht y AgroNitrogenados; empero, será la misma Fiscalía la que determinará si la información proporcionada fue suficiente para llevar a juicio y obtener sentencias contra algunos de los imputados.

Foto: Archivo

TE PODRÍA INTERESAR: LOZOYA DENUNCIA A PEÑA NIETO Y A VIDEGARAY POR CASO ODEBRECHT

Otros nombres que también figuran en la lista de investigados son: el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; los legisladores del PAN, Salvador Vega Casillas y Ernesto Cordero, el también exdirector de PEMEX, Carlos Treviño Medina; el exdirector del Infonavit, David Penchyna Grub y Luis Lavalle Maury, quien hasta ahora es el único exfuncionario que ha sido encarcelado, preventivamente, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa .

Aunado a elllo, el Instituto de Transparencia ordenó a la FGR que diera a conocer si existen en los últimos 21 años investigaciones o sentencias judiciales en contra del expresidente Peña Nieto, en el periodo que comprende del 1 de diciembre del año 2000 hasta el 29 de enero del 2021.

En el informe, la dependencia deberá detallar la cantidad de averiguaciones previas y carpetas de investigación que ha abierto; el número de la averiguación y carpeta de investigación, el delito denunciado en cada indagatoria, la fecha de inicio de ésta, el estatus de cada una y la fecha de resolución de las que concluyeron en no ejercicio de la acción penal, entre otros requerimientos más.

-Con información de “El Universal“-

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.